La colectividad española se reúne en San Rafael para festejar la Hispanidad

El Club Español de la localidad argentina organizó los actos conmemorativos

Los abanderados de las entidades.

El Club Español de la ciudad argentina de San Rafael, como lo viene haciendo durante muchos años, agrupó a las entidades españolas: Sociedad Española de Socorros Mutuos, Centro Andaluz, Asociación Junta Fallera Valenciana, Asociación Casal Catalá Hospital Español del Sur Mendocino, Consejo de Residentes Españoles, Centro Navarro, para celebrar, en conjunto con la Municipalidad de San Rafael, el Día de la Hispanidad en la Plaza España con el lema, este año de ‘La Hispanidad es algo espiritual que trasciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria, nos une mucho más que una lengua, nos une una cultura el común’.

A las diez y media de la mañana del 12 de octubre se inició el acto oficial en la Plaza de España donde en los mástiles hondeaban las banderas Argentina y española con el himno argentino y español, ejecutados por la Banda de Música de la Policía de Mendoza de la Jefatura Distrital Sur.
Seguidamente se realizó la bendición de la imagen de la Virgen del Pilar que posteriormente sería entronizada en la sociedad Española de Socorros Mutuos.
Por parte de de los integrantes de las instituciones organizadoras tomó la palabra el presidente del Hospital Español del Sur Mendocino, Alberto Fola, quien destacó la importancia de aquel 12 de octubre del año 1492 cuando tras el descubrimiento del nuevo mundo se fusionaron la culturas del viejo continente y el nuevo paraíso americano, quienes recibieron no solamente las culturas de España sino de Italia, Portugal, Inglaterra y otros países quienes dejaron parte de sus tradiciones, lenguas folklore y gastronomía.
“El descubrimiento de América cambió no solamente parte de las culturas sino los conceptos que la humanidad tenía demostrando que el planeta donde habitamos, la tierra, no era plana como se creía en su momento, sino redonda como Cristóbal Colón creía. Esta demostración y otros conceptos fueron los que hicieron cambiar el curso de la historia”, señaló el dirigente de la institución sanitaria española en San Rafael.
Nuestro país Argentina y toda Latinoamérica, acogió gran parte de esa cultura de lo que se dio en llamar ‘La Madre Patria’ de aquí nuestro concepto de ‘nos une mucho más que una lengua. Nos une una cultura en común’.
Seguidamente tomó la palabra el secretario de Gobierno de la Intendencia de San Rafael, Raúl Guerra, que habló en representación del intendente. En su alocución también destacó la importancia de aquella epopeya y los beneficios que trajo a Iberoamérica el descubrimiento del nuevo mundo.
A continuación actuaron los conjuntos de baile del Instituto de Danzas del Club Español, la Academia Caló, la Academia Romeras y Soleares, y los conjuntos municipales y de colectividades, con hermosos bailes que fueron de gran aceptación por todo el público asistente. Cabe destacar la actuación por primera vez en público, de las dos niñas becadas por la Junta Fallera Valenciana, las hermanas mellizas Maribel y Marisol del Hogar Madre Menor luciendo sus nuevos vestidos.
Para terminar el acto se ofreció un vino de honor en la sede del Club Español al que asistió el intendente municipal, Emir Roberto Félix, el secretario de Gobernación, el presidente del Consejo Deliberante, autoridades departamentales y los representantes de todos los centros españoles.