La colectividad española se moviliza en todo el mundo para mantener su derecho al voto

Las entidades en Suiza también se manifestarán el día 15 de mayo, al igual que en Buenos Aires

Representantes de las 20 entidades gallegas en Suiza que firmaron la carta dirigida al presidente de la Xunta.

La colectividad española en Suiza se ha sumado a la convocatoria realizada por las entidades en Argentina y el mismo día 15 de mayo celebrarán una manifestación en Berna para expresar su rechazo a la propuesta realizada por la Subcomisión del Congreso para la reforma de la Ley Electoral. Así lo decidió el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la capital suiza en su reunión del pasado 30 de abril.
La manifestación se celebrará el sábado día 15 de mayo de 12.00 a 13.00 horas en Helvetiaplatz (Berna).
Por su parte, el CRE de Bélgica, emitió un comunicado tras su reunión del sábado 8 de mayo en el que manifiesta su “más viva y enérgica condena” a la decisión de la Subcomisión parlamentaria para la Reforma de la Ley Orgánica de suprimir el derecho al voto de las próximas elecciones municipales (cabildos y diputaciones provinciales) a 1.300.000 personas.
Indican también que se trata de “un durísimo golpe a nuestras instituciones democráticas, llevado a cabo precisamente por los que, elegidos por el pueblo, restringen en base a cálculos partidistas, que no de sufragio universal, los derechos de éste”.
Plataforma a favor del voto en Francia y Alemania
Por otra parte, diversas entidades de Francia y Alemania han creado una plataforma en defensa del derecho al voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior a la que se puede adherir cualquier persona que lo desee a través del correo electrónico paltaformavotoexterior@gmail.com.
A esta plataforma se han adherido ya importantes entidades de emigrantes españoles en Francia y Alemania como la Faceef, Generación Española, el delegado en el país vecino del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior, Espamedia, España 2000, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (CFMA), la Federación de Asociaciones Juveniles y de Alumnos en Alemania (FAJA) y representantes de Comisiones Obreras.
También lo han hecho varias decenas de dirigentes de centros, asociaciones y entidades de emigrantes españoles en ambos países.
Por su parte, la Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC), que agrupa a una gran parte de  los centros, ‘casals’ y asociaciones catalanas  en el exterior (www.fiecweb.cat), ha pedido al presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, que la Cámara catalana solicite al Congreso de los Diputados que no se elimine el derecho de voto de los residentes en el exterior en las elecciones al Parlamento de Catalunya.
20 sociedades gallegas
Por su parte las asociaciones, sociedades, centros gallegos y casas de Galicia en Suiza decidieron enviar una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al Parlamento gallego, a la Secretaría Xeral de Emigración y a los medios de comunicación en la que reclaman que se mantenga el derecho al voto de los residentes en el extranjero.
En la misiva, que cuenta con el respaldo de 20 entidades gallegas en Suiza, los firmantes indican también que “nos preocupa la forma como se esta desarrollando este tema, la ligereza con la que altos cargos de nuestros gobiernos, partidos políticos y medios de comunicación, están creando un ambiente hostil y desfavorable hacia la emigración, haciendo que incluso gente que desconoce el tema se manifieste en contra de este colectivo de millón y medio de Españoles del cual dos tercios somos gallegos”
Y añade que “lamentamos y consideramos de un desaire irreflexivo el tratamiento por parte de los partidos y representantes políticos de nuestro país, que quieren desvirtuar y borrar nuestra identidad como gallegos españoles e incluso europeos, como queriendo crear una nueva etnia desraizada, sin derechos sin nombre y sin origen”.
“Queremos seguir votando”
Y finaliza la carta señalando con un ruego: “Quisiéramos, por lo tanto, por medio de la presente hacer una reclamación para que usted sr. Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, miembros del Parlamento gallego, secretario xeral de Emigración y medios de comunicación, radio, televisión y prensa, intercedan en la defensa de nuestros derechos. Porque somos simplemente ciudadanos de nuestro país y queremos seguir votando por sufragio universal. Para que se pare este proyecto de reforma de ley electoral, que nuestro pueblo sea consciente con la realidad y las necesidades del oficio de emigrantes gallegos y españoles, que asumimos representando a nuestro pueblo en estas ajenas tierras helvéticas y que tantos valores cívicos, económicos y de toda índole que aportamos a nuestra tierra, que nos prestigia a nosotros y a nuestro país”.