La colectividad española se manifiesta ante la Embajada de España en París contra los cambios en las ALCE

La protesta contó con el respaldo de diferentes asociaciones de españoles en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, así como de los sindicatos y el partido Izquierda Unida

Manifestación ante la Embajada de España en París.

Entre los convocantes estuvieron la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Españolas Residentes en Francia (APFERF), la Fedración de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (FACEEF), Generación España, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que envió a un representante desde Londres, entre otras organizaciones. La protesta también contó con el apoyo del partido Izquierda Unida.

También se sumaron a esta manifestación, con diversos comunicados, las asociaciones de emigrantes españoles de Alemania, Bélgica y Holanda.

Durante la protesta se leyó un comunicado que contenía la exigencias de los manfestantes: la retirada inmediata de las instrucciones que cambian la organización de las ALCE; que se negocie una nueva Orden para regular el funcionamiento de las enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura Españolas, con todos los colectivos implicados; que de incluirse en la misma la modalidad no presencial, ésta sea un apoyo educativo a las clases presenciales y se dirija a los alumnos de más edad y de forma voluntaria; una política hacia las ALCE que evite el despilfarro de los valiosos recursos existentes y centrada en conservar su esencia, una red de aulas de proximidad con unos profesores experimentados.

Al final de la lectura del manifiesto el consejero de Educación de España en Francia, Justo Zambrano, salió a recibir a una delegación de las asociaciones convocantes.

Los organizadores han habilitado una recogida de firmas vía internet y han colgado un vídeo de la manifestación en change.org.