La colectividad española rinde homenaje a la Universidad Nacional de la ciudad argentina de Córdoba

Los conjuntos de baile de las entidades de emigrantes ofrecieron un bonito espectáculo

Los artistas al final del espectáculo.

A la cita acudieron el cónsul español, Rafael Soriano Ortiz; el prosecretario de Relaciones Internacionales de la UNC, José Echenique; el titular del CRE, Justino Nava Vega; el encargado de la sección de Empleo y Seguridad Social en Córdoba, Pablo Puertas Sabasta; la presidenta de Casa de España, Antonia Pérez, y representantes de las instituciones españolas de la ciudad.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Córdoba fue creada en 1613 y es la más antigua de Argentina. Debido a que en 2013 la UNC cumplirá 400 años de historia, las autoridades de la Casa de Altos Estudios decidieron que este año comenzaran los festejos por tan importante acontecimiento.

José Echenique agradeció a la colectividad española este homenaje y destacó que el mejor modo que tiene la UNC de hacer honor a su pasado es “seguir trabajando para profundizar el compromiso con la sociedad generando políticas de ciencia y técnica que la sitúen en el campo de la innovación científico-tecnológica y productiva, así como en los aspectos democratizadores de la educación”.

También explicó que “se llevan adelante acciones para expandir la matrícula, garantizar la permanencia de los estudiantes y asegurar la calidad de la enseñanza a través del acceso por concurso y la permanente actualización de sus docentes-investigadores”.

Actuaciones

La apertura del espectáculo estuvo a cargo del ballet Casa de España, dirigido por Graciela Pérez de Ceva, que realizó un recorrido por diferentes regiones de la Península a través de la danza: al comienzo las bailarinas mostraron toda la belleza del baile extremeño, luego se hizo presente Galicia con la típica muiñeira gallega, más tarde trajeron la música, el baile y los trajes del sur de España mediante la interpretación de una alegre jota murciana, y el final llegó de la mano de la danza de Aragón.

Después subió al escenario el Grupo de Gaitas de Casa de Galicia, dirigido por Emanuel Castiñeira, que hizo bailar al público al son de muiñeiras, jota gallega y otros ritmos del rico patrimonio folclórico de Galicia. La fiesta continuó con la presentación del grupo de flamenco-fusión ‘Alambra’, cuya cantante, Lucerito de Córdoba, ofreció un destacado repertorio flamenco a través de temas como ‘Cada día yo te quiero más’, ‘Algo contigo’ y sevillanas.

La noche se convirtió en un gran tablao flamenco con la actuación del grupo ‘Vaya Alboroto’, liderado por Mariano ‘El Gitano’ en guitarra y Mónica Poblete en voz, que desataron sobre el escenario toda su pasión andaluza e hicieron bailar al numeroso público presente.