La colectividad española participa activamente en los actos del fin de semana del Patrimonio de Uruguay

A través del Patronato da Cultura Galega, el Centro Gallego y la Asociación Comunidad Valenciana

Mesa de periodistas en el Centro Gallego.
Actuación del grupo ‘Raigames’

El Patronato da Cultura Galega, el Centro Gallego de Montevideo y la Asociación Comunidad Valenciana participaron del fin de semana del Patrimonio que organiza el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Los dos primeros abrieron su sede y realizaron distintas actividades, en tanto los valencianos presentaron a su ‘Rondalla Nit del Foc’ en el barrio Reus al norte, una emblemática zona de Montevideo construida por el arquitecto español que más casas construyó en Uruguay, y que tristemente murió tras la crisis económica del primer cuarto del siglo pasado, sin nada de dinero pero con el orgullo de haber pagado todas sus deudas y los salarios de sus empleados.

Los valencianos presididos por Mariela García, que están preparando un gran festival para el próximo jueves, deleitaron al auditorio que soportó el clima adverso, tanto a nivel artístico como con stands gastronómicos, de los que también participaron.

Mientras tanto, la sede del Patronato da Cultura Galega, también recibió a visitantes que recorrieron la instalación y además de conocer la arquitectura de la vieja casona, también pudieron enterarse de las actividades culturales que desarrolla la entidad.

Por su parte, el Centro Gallego de Montevideo, realizó dos conferencias, la primera el sábado con una mesa integrada por periodistas, Alvaro Velázquez, Francisco Varela, Toni de Seárez, Mario Corrales, y Manuel López Faraldo, los que hablaron sobre los espacios públicos gallegos de Montevideo, el acontecer en sus tareas periodísticas y la historia vivida dentro del Centro Gallego. En tanto el domingo fueron los ediles del legislativo de Montevideo, Dari Mendiondo, Edison Casulo y Carlos Larrosa, que hablaron sobre los 135 años de la institución al servicio de la comunidad.

Tras las conferencias actuaron el conjunto de danzas folklóricas del Centro Asturiano Casa de Asturias ‘Les Madreñes’, los grupos del Centro Gallego, ‘Ballet España’, ‘Raigames’ y Alborada, así como también la escuela de danza regional de la institución y el grupo de gaitas. Pero los invitados más aplaudidos fueron sin duda alguna los alumnos de la Escuela pública Galicia que han recibido clases de baile gallego y con gran cariño demuestran lo aprendido.

De esta forma, al menos en Montevideo, la colectividad española se ha integrado a los festejos del fin de semana del Patrimonio.