La colectividad española en Uruguay festeja por todo lo alto el Día de la Hispanidad

Se entregó el Premio Colón 2017 a la Asociación Española de Maldonado y sendas menciones a Casa de Galicia y a la Asociación Española de Salto

Se otorgó una mención especial a la Asociación Española de Salto.
El acto del Día de la Hispanidad realizado en la Plaza de España fue realmente emotivo.
Enrique Iglesias entrega la mención especial al presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos.
Directivos de la premiada Asociación Española de Maldonado posan con autoridades.

Por la mañana, la plaza Independencia de la capital uruguaya se fue colmando de autoridades de la Embajada de España, del Consulado, así como de presidentes de instituciones españolas, además de público en general y una delegación de ancianos del Hogar Español, institución que justamente cumple 53 años de vida y que es denominada ‘buque insignia de la colectividad española’.

Acompañados por la banda del Batallón Florida, el embajador de España, Javier Sangro de Liniers, junto al cónsul, José Rodríguez Moyano, el consejero de Empleo, Benito Díez Arce, y el presidente de la Federación de Instituciones Españolas (FIEU), Jorge Torres Cantalapiedra, colocaron la ofrenda floral mientras sonaba el clarinete de los Blandengues de Artigas.Por su parte, la banda del Batallón Florida interpretó el himno nacional uruguayo, seguido de la Cumparsita, para finalizar con el pasodoble ‘Viva España’.

Al grito de “¡viva España!”  de la concurrencia, la banda de músicos comenzó el desfile y realizó el recorrido hasta la plaza España con los sonidos de la marcha uruguaya ‘Mi bandera’.

Allí, frente al monumento que recuerda a la Reina Isabel la Católica, se depositó otra ofrenda floral y el embajador de España agradeció la presencia del público.

Brindis entre España y Uruguay

Por la noche, en la residencia del embajador, tuvo lugar la recepción oficial a la que acudieron diversos diplomáticos, autoridades uruguayas, directivos de la colectividad española, empresarios, así como también una delegación de emigrantes que residen en el Hogar Español de ancianos.

Esta ocasión fue propicia para que el embajador, Sangro de Liniers, agradeciese a quienes “le hicieron fácil el aterrizaje en Uruguay, a mis colaboradores, el personal de la Embajada y residencia”, ya que hace poco llegó a su primer destino en América. Y recordando a García Lorca, confirmó su dicho de que “el español que no conocía América, no sabe lo que es España”.

También reflexionó acerca de los acontecimientos que se están viviendo en la península, recordando las palabras de su majestad el Rey Felipe VI “son momentos muy complejos, pero saldremos adelante… porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos, porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles que conviven en paz y en libertad” añadió, recibiendo un gran aplauso.

A continuación, dirigió un mensaje a la colectividad española, y en “especial a los miembros del Hogar Español que nos acompañan en el día de hoy. Ellos son las raíces del árbol robusto que España plantó en su día en Uruguay y que durante tantos años ha venido creciendo y dando frutos abundantes”.

Sangro reconoció además,  “la capacidad de los uruguayos para llegar a acuerdos, de su buena disposición para el diálogo y consenso, de superación, de su riqueza humana, plenamente compatible con una gran calidez personal, así como también de su profundo orgullo nacional”.

“El propio Papa Francisco les decía a los uruguayos: con el termo y el mate en la mano, adelante, porque ustedes son gente de cercanías, ustedes enseguida resuelven las distancias, lo llevan en el corazón. Son un pueblo que ama la libertad y sobre todo que busca la justicia e igualdad de oportunidades”, y terminó afirmando “yo no podría agregar nada más”.

A su lado, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, felicitó su discurso en el que más tarde mencionaba las excelentes relaciones bilaterales existentes entre España y Uruguay, y que terminó con un brindis entre ambos sobre el escenario.

Premio Colón para Maldonado

Después de la celebración hubo otro acto realmente emotivo cuando el presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra, llamó al presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, para que recibiese de manos del político uruguayo, Enrique Iglesias, la mención especial del Premio Colón a la institución en su centenario.

La otra mención especial fue entregada de manos del premiado con el Colón 2016, el asturiano, José Caso Vigil -entre otras fundador del Hogar Español- a la Asociación Española de Salto que en diciembre celebrará sus 150 años de existencia. El galardón fue recibido por el su presidente, Luis Avellanal Suárez.

Posteriormente, Jorge Torres llamó a todos los integrantes de la directiva de la Asociación Española de Maldonado, presidida por Javier Carballal, para que subieran al escenario a recibir de manos del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa y del embajador, Javier Sangro de Liniers, el merecido premio Colón 2017 que la FIEU les entrega en el año de su 50ª aniversario por su mérito al difundir, a orillas del océano Atlántico, la cultura y el legado español en estas tierras.

La alegría y emoción fue tan desbordante que, en lugar de expresar solamente su agradecimiento, el presidente Carballal, toda la directiva lo hizo en una foto con las autoridades y a través de sinceros abrazos con la colectividad que estaba presenciando el acto.