La colectividad española en la ciudad cubana de Holguín homenajea a los emigrantes

Con una jornada en la que no faltaron las actuaciones musicales y conferencias sobre los españoles en el país

La actividad concluyó con una misa en la Iglesia de San José.

Las comunidades españolas afincadas en la ciudad de Holguín, capital de la provincia del mismo nombre en el oriente cubano, y la Casa de Iberoamerica celebraron por segundo año consecutivo el Día Internacional de las Migraciones con una intensa jornada cultural que se inició con la conferencia de la doctora Haydee Toirac sobre ‘La emigración española a Holguín y su repercusión en la vida económica y social de la provincia.
Posteriormente se presentó el libro ‘Los anónimos de la Guerra de Cuba’, de Emilio Villar, escritor catalán que refleja en su obra detalles poco conocidos sobre los soldados españoles que participaron en las guerras que tuvieron lugar en la Cuba del Siglo XIX, en un intento por dar una visión de quiénes eran esos hombres, a que estrato social pertenecía la gran masa de reclutas (principalmente a una España rural y profunda ), y como se habían desarrollado sus vidas hasta el momento en que fueron obligados a venir a luchar.
Se muestra asimismo la difícil vida ‘en campaña’ del soldado del Ejército de Operaciones en Cuba. La presentación estuvo a cargo de Alberto Fernández Negret.
La jornada continuó en horas de la tarde con la lectura de un mensaje de saludo enviado desde La Habana por Manuel Cacho Quesada, embajador de España en Cuba, para toda la comunidad española reunida en esta importante actividad. Herbigio Fernández Pino, coordinador de las Comunidades Españolas en la Casa de Iberoamerica, inauguró la actividad destacando entre todas sus palabras “el agradecimiento hacía nuestros padres y abuelos por todo su ejemplo y el haber sido padres fundadores de familias, a pesar de la difícil situación económica que en su gran mayoría tenían, así como el hecho de haberles inculcado a sus descendientes el amor por la tierra que un día tuvieron que abandonar”.
Reconocimientos
Fueron reconocidos en el acto un grupo de emigrantes presentes en la actividad. El ‘Ballet Español de Holguín’, bajo la dirección de la coreógrafa Mónica González, deleitó a los numerosos participantes con lo mejor de su repertorio y también se presentó en la gala el grupo de música ‘S.O.S.’ con un recital de canciones realizadas por emigrantes.
La jornada concluyó con una misa en la Iglesia de San José, en recuerdo de todos los emigrantes fallecidos, y en la que participaron representantes de las comunidades de Cantabria, Canarias, Galicia, Cataluña y Asturias, así como personalidades de la cultura y otros invitados.