La colectividad española en Cuba se despide del cónsul general Pablo Barrios

Tras cuatro años en La Habana se marcha a Buenos Aires con el agradecimiento de la colonia en la mayor de las Antillas

El cónsul Pablo Barrios junto a los once miembros titulares del nuevo CRE de Cuba.
Antonio Fidalgo entre el Diploma de Honor al cónsul.
Con los representantes de las comunidades autónomas españolas.

El ágape tuvo lugar el pasado 15 de julio en la sede social de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña (SBNC) con la presencia de los integrantes del nuevo CRE, representantes de las comunidades autónomas, presidentes de federaciones de asociaciones españolas, así como una representación de la Sección de Trabajo e Inmigración (STI).
Presidieron la actividad: Antonio Fidalgo Dopazo, recientemente reelegido presidente titular del CRE; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), y Dolores Rosich, presidenta de la SBNC.
Antonio Fidalgo, al hablar nombre de la colectividad, destacó la meritoria labor desarrollada por el cónsul Pablo Barrios durante el tiempo que ha estado al frente del Consulado, en favor de los españoles de la isla, así como también quiso “expresarle el aprecio y el cariño que siente por usted la ciudadanía española en esta maravillosa isla caribeña”.
En otro momento de su intervención destacó que: “En los cuatro años que duró su misión en este país, ha tenido que enfrentar cambios en los que ha demostrado su capacidad de dirección al frente del Consulado, de los cuales quisiera mencionar el de la entrada en vigor de la Ley 52/2007, que plasma en su DA 7ª lo relacionado con la nacionalidad de los hijos y nietos de españoles. En este sentido organizó un sistema de atención a los posibles beneficiarios, tanto en el Consulado de España, como en los viceconsulados honorarios, lo que posibilitó el incremento en el Registro de Matrícula Consular de más de 50.000 nuevos españoles”.por último: “(…)en nombre del CRE de Cuba como genuino representante de la ciudadanía española en este país, la FSEC, y el mío propio, le deseamos éxitos en el nuevo destino que le han asignado”.
Pablo Barrios recibió de manos de Antonio Fidalgo el Diploma de Honor otorgado conjuntamente por el CRE y la FSEC, como “reconocimiento a su extraordinaria labor en favor de españoles y descendientes en Cuba”. Por su parte, Julio Santamarina, le hizo entrega de tres bellos platos de cerámica con reproducciones de las obras de tres destacados artistas de la plástica cubana: Wilfredo Lam, Arche, y Sosabravo.
Palabras de Pablo Barrios
Por su parte Pablo Barrios inició sus palabras refiriéndose a sus experiencias al frente del trabajo del Consulado, donde destacó que “para mi ha sido un privilegio trabajar con vosotros”.
Además, añadió que una de sus grandes luchas al frente del Consulado ha sido “tratar de convencer a todo el personal de la importancia enorme que tiene vuestro mundo cuando llega al Consulado”.
En este sentido afirmó que desde el Consulado están obligados a cumplir la ley “pero se trata de ayudaros al máximo, eso si que es algo que yo he intentado claramente en un mundo que es un tanto áspero en muchas ocasiones, porque es un mundo muy realista, es un mundo que quiere mantenerse en unos límites muy estrictos, y claro yo no soy una persona que solo va a tener en cuenta esos factores, aunque hay que tenerlos en cuenta especialmente ahora dada la situación española, esto hace más referencia a los cubanos que también utilizan los servicios del Consulado”.
Sobre el CRE recién elegido
Pablo Barrios también felicitó al nuevo CRE que acaba de constituirse, cuyo presidente es Antonio Fidalgo y el secretario Juan Luis López Ayra, “al que le deseo mucho éxito y que continúe con el mismo trabajo”.
El cónsul afirmó que “la tarea del CRE ahora va a ser muy importante entre otras cosas porque estamos bordeando los 80,000 españoles en Cuba y, como nos explicaba Antonio Fidalgo, esto supondrá que Cuba tendrá tres consejeros en el CGCEE”.
En este sentido, Barrios vaticinó que el número de españoles en Cuba “va a llegar a 150.000 dentro de relativamente poco tiempo, y más también. O sea son tiempos para el futuro muy, muy importantes para el CRE, para la colonia española aquí y eso significa que hay que redoblar esfuerzos para el Consulado”.
Por último, señaló que “me llevo la satisfacción de que Cuba va a ser uno de los países absolutamente claves en la emigración española. Eso sí que lo veo claro, y cuando vuelva lo comprobaré”.