La colectividad española de Matanzas celebró la Hispanidad y el aniversario de la ciudad

Se conmemoraron los 320 años de historia de esta localidad cubana

Actuación del grupo ‘Olé, olé’.

Con motivo del 320 aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas y dentro del marco de las festividades dedicadas a sus orígenes, se celebró el pasado 15 de octubre la Fiesta Nacional de España y el Día de la Hispanidad.

Presidieron la actividad, Perla C. Díaz Durán, presidenta de la Casa Asturiana de Matanzas; Lidice Silva Villamil, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura; Mario Valdés Navia, director de la Biblioteca Provincial; Elaine Rey Gómez, funcionaria del Gobierno en la Ciudad; así como los presidentes de las distintas asociaciones de raíces españolas de la ciudad de Matanzas.

Teniendo como sede la Biblioteca Provincial, ubicada en el antiguo edificio del Casino Español, y en presencia de un numeroso público, se desarrolló a partir de las 10 de la mañana un programa de actividades entre las que estuvo la inauguración de la Exposición ‘Memoria de la Cultura Española’, con palabras de apertura a cargo de Perla Díaz Durán, presidenta de la Casa Asturiana de Matanzas.

También se desarrolló el panel ‘La Huella Española en Matanzas’, moderado por el profesor Roberto Ruesca y en el que intervinieron Ercilio Vento Canosa, historiador de la Ciudad de Matanzas; Graciela Milian, de la Oficina Historiador; Perla Díaz Durán, presidenta de la Casa Asturiana de Matanzas; Viviana Baranes de la Asociación Extremeña; Martha Cavaleiro, de la Asociación Gallega y Rosa E. Galart, vicepresidenta del Casal Catalán.

Al mediodía se degustaron platos típicos de las distintas regiones de España, confeccionados por las distintas asociaciones, y Lidice Silva Villamil, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura, invitó a los participantes en un almuerzo. Asimismo, la Banda de Conciertos de Matanzas ofreció un concierto de música española.

A partir de las cuatro de la tarde comenzó un colorido espectáculo artístico en el parque ‘La Libertad’, que permitió apreciar el folklore de las diferentes regiones de España, y en el que participaron numerosos proyectos culturales, destacándose el virtuosismo del grupo ‘Olé, olé’ de la Casa Asturiana de Matanzas, bajo la dirección artística de la profesora Marta Egusquiza , la dirección general de José Alfredo Fumero y la presencia de Reynold Oramas, que recogió los mejores momentos de una preciosa tarde. También fue notable la participación de otros proyectos de expresión hispana, como el ‘Grupo Tiempo’, ‘Alma flamenca’, ‘Coral cristalina’, ‘Trencito de la alegría’ (del Casal Catalán) y la narradora oral Loreley Rebull.

Hasta bien entrada la tarde se escucharon cantos y bailes de todas las regiones de España; jotas, muñeiras, pasodobles, rumba española, distintas vertientes del flamenco, y bulerías sevillanas, en un derroche de talento y virtuosismo. Finalmente, el cierre de esta inolvidable jornada se desarrolló en el Teatro Velasco, a las 9 de la noche, con el espectáculo de ‘Habana Compas Dance’, compañía que cultiva la fusión del folklore español con ritmos de la música cubana.