La colectividad española de Argentina brinda una cálida bienvenida a Miras Portugal en su primer viaje al exterior como director general de Migraciones

En un encuentro en el Club Español de Buenos Aires les animó a trabajar para que las nuevas generaciones mantengan el legado dejado por la emigración

El director general animó a los directivos a transmitir el legado de la emigración a las nuevas generaciones.
El director general recibió el afecto de los emigrantes.
Los asistentes al acto recibieron al director general con un efusivo aplauso.
Cariñoso saludo a la presidenta del CRE, María Teresa Michelón.
López Carballedo entregó a Miras una medalla conmemorativa de su visita al Club Español.

Acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, Julio Olmos Lablanca, Miras llegó puntualmente a las seis de la tarde a las puertas de entrada del Club Español, siendo recibido por su presidente, José Benito López Carballedo e integrantes de la junta directiva de la institución.

Luego de realizar una detallada recorrida por algunos de los salones más importantes de la entidad, el responsable de las políticas dirigidas a la ciudadanía residente en el exterior del Gobierno español mantuvo una reunión privada con la junta directiva, en donde lo interiorizaron sobre algunos de los proyectos a futuro de la institución.

Entre ellos, le informaron sobre los preparativos para las celebraciones por el 160° aniversario de la fundación del Club Español, que tendrá lugar el próximo mes de octubre, y le mostraron la maqueta del proyecto de construcción de un hotel que será emplazado en un predio contiguo a la sede de la institución y que posibilitará asegurar el ingreso de importantes recursos para garantizar el funcionamiento y la pervivencia de la entidad en el futuro.

Antes de finalizar la reunión, López Carballedo le entregó a Miras Portugal una medalla conmemorativa de su visita y le agradeció por las palabras de apoyo que el director general dejó grabadas en el Libro de Oro de la institución.

A continuación, Miras se trasladó hasta el Salón Imperial, ubicado en el primer piso, en donde compartió un distendido encuentro con directivos y representantes de las instituciones de la colectividad asentadas en el país austral, a muchos de los cuales ya conocía por su pasada labor al frente de la consellería de Emigración de la Xunta de Galicia en épocas en la que la autonomía gallega era presidida por Manuel Fraga Iribarne.

Entre la concurrencia, destacó la presencia de los representantes en Argentina de las Comunidades Autónomas de Galicia, Alejandro López Dobarro, Cataluña, Jordi Font, y el País Vasco, Elvira Cortajarena; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello, y directivos de las representaciones locales del PP y el PSOE.  

“Esta noche siento que estoy embargado por los sentimientos ya que conozco a la mayoría de las personas presentes aquí, de quienes tengo recuerdos imborrables porque, como decía alguien que los quiso mucho como fue Don Manuel Fraga Iribarne, ustedes representáis lo mejor de España”, recalcó Miras mirando a la concurrencia.

Durante su intervención, el director general resaltó el esfuerzo que realizaron los cientos de miles de españoles que tuvieron que dejar su tierra de origen para buscar un futuro mejor allende los mares: “Los emigrantes son personas de una calidad que muy poca gente tiene, ya que llevan inscritos en el alma e impregnados en la sangre el trabajo, la entrega y el sufrimiento; poca gente ha luchado tanto por sus familias como lo habéis hecho vosotros en Argentina, Alemania, Chile, Estados Unidos o cualquiera de los países que los acogieron. Detrás de cada emigrante siempre hay una historia que merece la pena escuchar”.

Antes de concluir, Miras le transmitió a los presentes la importancia de mantener el legado de la emigración española a través de las nuevas generaciones. “Hoy veo aquí a algunos españoles de primera generación y a otros de segunda. Vuestro reto es entregarle el legado que recibieron de sus antepasados a sus hijos y nietos para que los jóvenes se den cuenta de que no tienen que envidiarle nada a nadie; al contrario, ser español es muy importante”, subrayó.