La colectividad en Uruguay entrega el Premio Colón a Pepe Montoya en el Día de España

Es la primera vez que la FIEU otorga este galardón a un artista, emigrante gallego bailarín y maestro de danza

El artista, de origen gallego, Pepe Montoya recibe el Premio Colón de manos de la embajadora.
Las autoridades colocan la ofrenda floral en el monumento a Artigas
La colectividad rindió homenaje al prócer uruguayo.
El presidente de la FIEU, Jorge Torres, durante su discurso.

Si bien en Uruguay el feriado del 12 de octubre también se festeja, nada tiene que ver con España, sino todo lo contrario porque celebran los uruguayos la victoria en la batalla de Sarandí Grande donde derrotaron al ejército luso brasileño que había ayudado a España primero a derrocar a los alzados en 1811 comandados por José Artigas, para años más tarde invadirlo y anexarlo como Provincia Cisplatina.
Pero la colectividad española siempre ha realizado dos actos públicos de sentida demostración del afecto a España, colocando sendas ofrendas florales al pie del monumento del prócer uruguayo, José Artigas, y de la Reina Isabel la Católica.
En esta oportunidad, no se hizo presente la embajadora Aurora Diaz ya que recibe en su residencia a los invitados que acuden a felicitarla por el Día de España. Entre los asistentes desde hace algunos años hay pocos participantes del mundo social de la colectividad española, conformándose una grata reunión entre invitados del mundo político, económico, diplomático y social uruguayo.
Minutos antes de esa recepción los presidentes de las instituciones españolas, directivos e integrantes de la colectividad convocados por la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), que preside Jorge Torres, fueron arropados por el Cónsul Eduardo De Quesada, la Consejera de Trabajo Rosa Fuentes, y representando a la embajada el Canciller Sergio Krsnik; acudiendo por el gobierno uruguayo el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erhlich.
La FIEU organiza también desde el año 2000 la entrega del Premio Colón a una institución o un personaje merecedor de tal reconocimiento por su aporte a la colectividad española de Uruguay.
En esta oportunidad se produjo la primera entrega de un Colón a un artista. Se trata del emigrante gallego conocido con el alías artístico de “Pepe Montoya”, el que con sus 94 años de edad a cuesta disfrutó de la ceremonia y del cariño que todos sus alumnos y directivos de varias instituciones depositaron en él tras recibir el premio.
Montoya ha sido en su larga carrera desde bailarín de las mejores compañías que pasaron por Uruguay, hasta director de centenares espectáculos donde su coreografía demostraba en los bailes el arte que delata su otra pasión: la pintura
En la actualidad el premiado emigrante continúa dando clases de baile y dirigiendo el ballet del Centro Gallego, siendo seguramente el mayor formador de profesoras y profesores de danza española y gallega del Uruguay. Hay quienes afirman que todos los que enseñan en escuelas privadas e instituciones danzas han pasado por la escuela de Montoya.
Arropado por todos los directivos de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, junto al cónsul Eduardo De Quesada, Pepe Montoya recibió de manos de la embajadora Aurora Díaz el trofeo con la cara de Colón que sin duda será un reconocimiento que cierra una larga trayectoria de un emigrante que luchó desde niño para poder vivir de lo que le gustaba hacer: la danza, y cuya práctica debió realizar a escondidas de su padre.
Mientras tanto, Jorge Torres el presidente de la FIEU, le agradeció por todo lo que hace e hizo por la colectividad española, confesando que para él es un gran honor en su presidencia entregar este premio porque ha sido alumno del gran maestro.