La colectividad en Uruguay celebró el Día de las Letras Asturianas

Fue homenajeada Ligia García, principal promotora de este evento desde hace diez años

Ligia García, izquierda, fue homenajeada por su labor a favor de la cultura asturiana.
Grupo ‘Les Madreñes’ en el Día de las Letras Asturianas en Montevideo.
Actuación del ‘Coro Español Vernazza’.
José Caso Vigil, presidente de los asturianos en Montevideo.

La celebración del Día de las Letras Asturianas se institucionalizó en el Principado en 1980, pero en Uruguay todo comenzó cuando Ligia García, presidiendo la Comisión de Cultura del Centro Asturiano Casa de Asturias, allá por el año 2002, organizó la primera jornada para recordar la lengua bable con un recitado de varios poemas, así como también exposición de libros asturianos.

Este año 2012 se conmemoraron también, además del Día de las Letras Asturianas, la décima edición de la misma que, por cierto, es la primera que se inició en la diáspora asturiana.

García fue homenajeada por su esfuerzo y tesón, además de hacer de la biblioteca de la institución un verdadero tesoro para todos los socios que allí consultan o matan la nostalgia de su tierra.

Teatro y poesía

El acto conmemorativo comenzó a las 20 horas del viernes 4 de mayo con la actuación del elenco teatral de la institución que dirige la profesora Susana Anselmi cuyos componentes dejaron algunas escenas de un par de obras que fueron seguidas atenta y divertidamente por los asistentes.

Luego fueron tres integrantes de la comisión de cultura: Blanca Álvarez, Elida González y Susana Carvajal, las que declamaron poesía asturiana y hasta explicaron la inspiración de sus autores.

Música y baile tradicional

Las letras le dieron pase a la música. En la ocasión fueron los bailes criollos con el grupo Amigos del Folclore que deleitaron con ritmos de la pampa uruguaya y la coreografía con sus trajes típicos. Tras ellos subieron al escenario el grupo ‘Les Madreñes’ de la institución que deleitaron a los espectadores. En primera instancia haciendo una descripción de su vestimenta y el origen de la misma, así como su evolución, para luego cantar con sus panderetas, las más pequeñas, y demostrar a todos los presentes la emoción y alegría que sienten bailando los ritmos asturianos con destreza y sensibilidad.

Finalmente fue el coro de la institución ‘Coro Español Vernazza’ el que le puso el broche de oro al día de las letras asturianas con más de medio centenar de integrantes que interpretaron un repertorio que recorrió las montañas y costa asturiana.

El presidente de la institución, José Caso Vigil, abrió y cerró el evento con una gran emoción y agradecimiento por todos los que hicieron realidad bajo la batuta de Ligia García esta décima edición de la celebración.