La colectividad en Uruguay celebra la 31ª Semana de las Letras Asturianas

Con exposiciones, conferencias y actuaciones folclóricas

Exposición en la 31ª Semana de las Letras Asturianas en Montevideo.

Con una exposición de los recuerdos más atesorados por socios del Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo, la bibliotecóloga de la institución, Ligia García, expresó ese sentir de añoranza y dolor que sienten los asturianos en este Uruguay que los acogió en el siglo pasado.
En un cartel se expresaba que “se vislumbra en el horizonte el primer centenario”, haciendo referencia a la fundación de la institución “donde un grupo de emigrantes asturianos hicieron un lugar para recordar su tierrina”.
La sala también seducía a los visitantes de esta trigésima primera semana de las letras asturianas, la exposición de la pintora María Luisa Izquierdo, originaria de Pola de Laviana, en Tiraña, Asturias.
Izquierdo llegó a Montevideo en 1947 y aquí estudiaría dictando clases de dibujo en enseñanza media y superior durante más de treinta años, retratando los paisajes de su tierra natal, y también de Galicia, en obras que deslumbraron a los asistentes.
Toda la cultura en cinco días
Las actividades se desarrollaron durante toda la semana después de las 18 horas, abriendo el primer día un emocionado discurso del presidente, José Caso Vigil que destacó la importancia de hacer desde más de tres décadas esta recordatoria de la literatura asturiana a través de distintas actividades, y en particular en el año del centenario de la institución. Luego Cristina Carbales leyó varias historias de la mitología astur, culminando la noche con el Coro de la institución Vernazza.
El miércoles día 5 de mayo las letras asturianas se expusieron a través de la compañía de teatro ‘Enobra’, actuando en la oportunidad Patricia Ferrari y Laura Bouzas. Luego el historiados Julio Pereira Flores brindó una conferencia donde destacó la presencia asturiana en el Uruguay del siglo pasado.
El jueves día 6 la danza del conjunto folclórico de la institución ‘Les Madreñes’, copó la noche con la alegría y movimiento también de los emigrantes y sus descendientes que asistieron a la presentación de las más tradicionales danzas.
El cierre de esta semana fue dedicado al escritor mierense Xosé Antonio García, participando en la lectura de parte de sus obras Ligia García, Cristina Carbajales, Blanca Álvarez, Elida González y Ana Días, integrantes de la comisión de cultura de la entidad. Con emoción antes de un brindis de confraternidad, la banda de gaitas de la institución que dirige Mónica Llana, entonó el himno asturiano.