La colectividad en Rosario recibió con emoción a la secretaria general de Inmigración y Emigración

Marina del Corral visitó diversas entidades españolas de la ciudad

Entrega de la Medalla en el Colegio Español.
En el Club Español de Rosario.
En la Asociación Española Socorros Mutuos Rosario.
Con directivos de las entidades españolas en Rosario.
En el Hogar Español rosarino.
Valentina Márquez, José Luis Mira Lema, Marina del Corral Téllez, Nora Castiglione y María Victoria Torsitano, en el Colegio Español de Rosario.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, inició su estancia en Argentina con una visita a la ciudad de Rosario el pasado día 13 de noviembre. Acompañada por el consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina, José Luis Mira Lema, fueron recibidos en el Colegio Español de Rosario por la presidenta del Comité Ejecutivo, Nora Castiglione de Rodríguez, y las directoras Valentina Márquez, del nivel primario, y María Victoria Torsitano, del nivel inicial, miembros del Comité Ejecutivo, docentes y alumnos.

Luego de una cálida recepción formada por un cordón de niños con banderines argentinos y españoles en los pasillos y balcones del Colegio, alumnas del nivel inicial y primario dieron un espectáculo de danzas españolas.

Posteriormente los invitados pasaron a la Sala de Danzas donde se realizó el acto principal. El consejero de Empleo y Seguridad Social dio lectura a la Resolución por la cual se concede la Medalla de la Emigración en su categoría oro al Colegio Español de Rosario.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, luego de unas palabras alusivas al evento, hizo entrega de la Medalla de la Emigración al Colegio Español de Rosario, coincidiendo con su 40º aniversario. Fue la presidenta del Comité Ejecutivo, Nora Castiglione, quien recogió el galardón. Y fue la misma Castiglione quien le hizo entrega a Marina del Corral y a José Luis Mira de sendos obsequios de parte del Colegio Español.

En el acto estuvieron presentes la canciller Felisa Leiva, en representación del Cónsul General de España en Rosario, Alfonso Palazón, la responsable de la Oficina de Empleo de Rosario, Cristina Alcover, el secretario de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario, Guillermo Ríos, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Martín Alberdi Donnet, y demás directivos de entidades españolas y autoridades municipales.

Otras actividades

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral también visitó la Asociación Española de Socorros Mutuos, dónde fueron recibidos por su presidente, José Ortuño, el gerente Óscar Duarte y autoridades de la Comisión Directiva.

Durante el desayuno de bienvenida ofrecido se trató, entre otros temas, sobre la historia de la entidad, la más antigua de Argentina y la segunda de Latinoamérica, y las necesidades de la misma referidas a proyectos de obras a realizar para su crecimiento. También se le explicaron a la secretaria general los proyectos para mantener y ampliar el número de asociados. Al terminar la reunión, recorrieron las instalaciones.

Posteriormente se dirigieron al Hogar Español de Rosario donde fueron recibidos por su presidente, Gerardo Hernández Illanes, la directora, Gabriela Alabern, y miembros de la Comisión Directiva.

Tras recorrer las instalaciones y saludar a los residentes, la comitiva mantuvo con la directiva en la que el presidente del Hogar expuso los proyectos para la ampliación del comedor del pabellón de dependientes, cuyo número aumenta cada vez más, y la construcción de un gimnasio para el desarrollo de actividades físicas de los adultos mayores.

Al mediodía, Marina del Corral y sus acompañantes visitaron el Club Español de Rosario, donde fueron recibidos por su titular, José Luis Calvente, quién invitó a la secretaria general a firmar el libro de visitas.

Seguidamente se trasladaron a la Biblioteca de la entidad donde mantuvieron una reunión con los presidentes y representantes de las instituciones españolas. Algunos de los temas que plantearon fueron sobre los problemas que afectan a las instituciones, en especial la importancia de incorporar a los jóvenes en las comisiones directivas para mantener los lazos y asegurar el futuro de las entidades.