La colectividad en Montevideo celebró con cuatro actos el Día das Letras Galegas

Promovidos por el Patronato da Cultura Galega, la Unión de Sociedades Gallegas, el Centro Valle Miñor y el Centro Gallego

Acto celebrado en la Unión de Sociedades Gallegas.

El mismo día de la celebración en Galicia, el 17 de mayo, también era feriado en Uruguay, pero igualmente el Patronato da Cultura Galega de Montevideo escogió ese día para celebrar el homenaje que recordó al poeta de O Courel, realizando un minucioso recorrido por su trayectoria.

También fue de la misma forma que el Centro Gallego en su sala Rosalía de Castro, realizaba al día siguiente, 18 de mayo, el homenaje a quien dedicara su obra a inmortalizar el bello paisaje de la sierra que lo vio nacer.
Mientras tanto, el jueves 20 de mayo el espacio fue completado por la disertación que en los salones de Casa de Galicia realizaron el lector de gallego, Pablo Vila, y el escritor santiagués Manuel Losa, ambos refiriéndose al homenajeado; para posteriormente realizar la USG la entrega de diplomas de los cursos de informática que están desarrollando con más de medio millar de alumnos.

El viernes 21 de mayo el encuentro fue en el Centro Social y Deportivo Valle Miñor, donde se culminó la semana de las letras gallegas, como la hemos denominado desde estas páginas, con una disertación a cargo de Ana Lorenzo sobre el homenajeado, y con la participación del coro del Valle Miñor, sus cuerpos de bailes criollos y gallegos, tanto de niños como jóvenes, y la participación especial del grupo de baile del Centro Gallego, ‘Ballet Alborada’. El cierre fue con una queimada.

El día más importante

El presidente de la Unión de Sociedades Gallegas, Eduardo Alonso, explicó a España Exterior al finalizar la celebración de este festejo que “es el día más importante de la Unión porque no solo se recibe el fruto del trabajo realizado en los cursos, sino que además estamos hablando de cultura, estamos hablando de lo que aguantó el idioma y la cultura gallega en la emigración y estamos exaltando a hombres que han sido un baluarte para que Galicia tuviera un himno, un escudo, una bandera, tuviera esa fuerza para que no desapareciera el idioma, que no desapareciera la nacionalidad”.

Por otra parte explicó que si bien “este es uno de los días más gloriosos que festeja la emigración, también tenemos que darle las gracias a un país como Uruguay que nos da todas las facilidades para que podamos hacer estos actos y manejarnos con libertad, con total soltura para que podamos organizar lo que queremos hacer y nadie nos molesta para nada”.

El presidente de la USG, informó que “estamos haciendo gracias a Casa de Galicia que cedió el lugar, para continuar impartiendo los cursos de informática y asimismo tener también una sala para dar los cursos de lengua gallega que dictará el lector a partir de los primeros días de agosto”.