La colectividad en la provincia celebra en Torremolinos los actos conmemorativos del Día de Asturias

Coincidiendo con el 40 aniversario del Centro Asturiano de Málaga

Begoña Serrano entregó un obsequio al alcalde de Torremolinos durante la recepción.
La banda de gaitas 'Ciudad de Oviedo' frente al Ayuntamiento de Torremolinos.
Intervención de José Ortiz.

La comunidad de residentes del Principado de Asturias en la provincia de Málaga celebró del viernes 28 de octubre hasta el martes 1 de noviembre, en Torremolinos los actos conmemorativos del Día de Asturias. Aunque el calendario marca esta festividad regional el 8 de septiembre, en la provincia se hace coincidir con el aniversario del Centro Asturiano de Málaga, con sede en la localidad, que cumple su cuarenta aniversario.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto a su equipo de Gobierno, ofreció el pasado 28 de octubre a la junta directiva de esta entidad en la provincia una recepción oficial en el Ayuntamiento. La delegación asturiana estuvo encabezada por el alcalde de Oviedo, Francisco Wenceslao López, municipio que este año recibe el homenaje del Centro Asturiano. También acompañaron al mandatario ovetense la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas y exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Begoña Serrano; y el presidente del Centro Asturiano de Málaga, Florentino Martínez Roces.

José Ortiz expresó el agradecimiento por la elección del municipio como sede de estos actos a nivel provincial, que cuentan con un importante respaldo y esfuerzo tanto del Ayuntamiento de Oviedo como del Principado de Asturias. El alcalde se refirió a la comunidad asturiana asentada en Torremolinos y en la Costa del Sol en general como un “importante activo en nuestra riqueza cultural”. “Torremolinos se ha hecho en el tiempo de turistas, pero también de personas que vinieron aquí a trabajar durante los años 50 a 70 con el boom turístico y donde desarrollaron su vida profesional”, señaló.

El primer edil aludió a la oportunidad que para la población de Málaga supone el poder disfrutar de la gastronomía y la cultura asturianas a través de estos festejos que, a la vez, redunda en un beneficio en la promoción del Principado en la Costa del Sol por el “carácter multicultural y multiétnico” de la localidad. “La de Torremolinos es una gran familia que integra cerca de 170 nacionalidades y en la que la población extranjera supone el 20 por ciento”.

Por su parte, el alcalde de Oviedo se refirió al papel histórico y estratégico de Asturias en el Camino de Santiago, tanto por el Camino de la Plata desde el sur peninsular como por la Ruta Jacobea Primitiva desde Europa, para destacar el carácter activo de los asturianos y su ”capacidad milenaria de integración cultural con otros pueblos”. “Con Torremolinos no podía ser menos”, ha hecho énfasis.

Wenceslao López aludió al clima y a la actividad turística de la que Torremolinos es protagonista en la Costa del Sol como circunstancias “que envidiamos”, y apuntó la oportunidad de establecer sinergias en este sentido. Al término de la recepción, la banda de gaitas ‘Ciudad de Oviedo’ ofreció una actuación en la plaza Blas Infante. Ya por la tarde, en la iglesia del Buen Consejo se ofició una misa en honor a la Virgen de Covadonga, la Santina, patrona de Asturias.

Pregón y muestra gastronómica

Los actos programados continuaron esta misma tarde noche en la plaza de La Nogalera, con la lectura del pregón de las fiestas por el alcalde de Oviedo y la imposición de bandas a las ‘Xaninas de Honor’: Yanira Granda Carnero y Noemí Lara Goessens. También se entregaron los escudos de oro al alcalde de Oviedo y a la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado, Begoña Serrano Ortega.

Las agrupaciones folclóricas de la banda de gaitas ‘Ciudad de Oviedo’, la cultural ‘Juan Navarro’ de Torremolinos, la agrupación folclórica L’Alborá del Centro Asturiano de Madrid y la banda de Gaitas ‘Brisas de Asturias’ del Centro Asturiano de Málaga y el gaitero Álvaro Álvarez Fernández, ganador del Concurso Internacional de Gaita McCrimmon (Lorient, Francia) en 2014 y 2015 completaron el programa de actuaciones.

En paralelo a los festejos, el Principado de Asturias realizó durante el viernes 28 y el sábado 29 de octubre una promoción turística de la comunidad. La plaza de La Nogalera fue el punto de instalación de unas mesas informativas sobre aspectos de la artesanía y el turismo asturiano, que se complementa con una carpa donde se podrá disfrutar de la gastronomía asturiana, la tradicional sidra y de distintos espectáculos folclóricos.

El domingo 30 a las 13’00 horas, y ya en la sede social del Centro Asturiano en el recinto ferial de Torremolinos, se celebró el Día del Socio, donde se realizó un reparto del ‘bollu preñau’ y una botella de vino a los socios. Más tarde, a las 14.30 horas, tuvo lugar la comida de hermandad de socios y familiares.

Por último, el martes 1 de noviembre se celebrará el IV Torneo Regional de Ajedrez ‘Virgen de Covadonga’. El torneo que consiste en un ‘suizo a seis rondas’ tendrá lugar en la Caseta de la Juventud situada en la Villa Deportivo-Cultural.