La colectividad en la ciudad argentina de Córdoba celebró la Fiesta Nacional de España con diversos actos

Tuvieron lugar en el Centro Cultural España-Córdoba y en la Casa de España

Autoridades de la colectividad española durante la cena de la Hispanidad.

El pasado 12 de octubre la colectividad española de Córdoba y el Consulado de España festejaron el Día Nacional de España. En horas de la mañana se realizó una misa de acción de gracias en la iglesia de Santa Teresa. Después se colocó una ofrenda floral en la Plaza San Martín, a la que asistieron el cónsul español, Javier Benosa Lalaguna; el canciller del Consulado, Fernando Roldán Montaud; miembros de la colectividad española; del cuerpo consular de Córdoba, y de los gobiernos provincial y municipal.

Al mediodía, el cónsul ofreció una recepción en el Centro Cultural España-Córdoba. En declaraciones a España Exterior el diplomático, que recientemente ha asumido este cargo, señaló: “El Día de la Fiesta Nacional a mi me sugiere unidad, fraternidad de los emigrantes que residen en este lugar y reconocimiento a Argentina y a Córdoba por lo bien que nos han tratado siempre a los españoles”.

Cena de la Hispanidad

En tanto, el sábado 13 Casa de España festejó el Día de la Hispanidad con una cena de gala en el que estuvieron presentes el cónsul Javier Benosa; el canciller Fernando Roldán; el titular del CRE, Justino Nava Vega; la presidenta de Casa de España, Antonia Pérez de Albarracín; el subdirector de Culto y Colectividades de la Municipalidad local, Marcelo Castagno, y autoridades de las entidades regionales de la ciudad.

Luego de la entrada de las banderas argentina y española llevadas por jóvenes de la colectividad, se entonaron los himnos, y seguidamente la presidenta Antonia Pérez dio la bienvenida a los presentes.

A continuación se dirigió al público el cónsul Javier Benosa, quien se puso a disposición de los emigrantes y descendientes y agregó que “aunque ha habido recortes presupuestarios desde el Gobierno central, nos esforzaremos para seguir representando de la mejor manera posible a la colectividad española de esta demarcación consular”.

Durante la fiesta subió al escenario el ballet Casa de España, dirigido por Graciela Pérez de Ceva, que hizo un recorrido por diferentes lugares de la península a través del ´Bolero de Castellón´, ´Bolero de Jaén´ y ´Bolero de Murcia´.

La noche continuó con la actuación de la orquesta ‘Los amigos’, que hicieron bailar al público con ritmos típicos de la música popular española. Los invitados disfrutaron de una exquisita paella regada con los mejores vinos, y la hora del brindis llegó de la mano de deliciosas tortas y masas. Al final de la velada se sortearon importantes premios entre los asistentes.