La colectividad en Cuba festejó el 30º aniversario del Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias

Al acto central en la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ asistieron unas 150 personas y Jesús Guanche recibió el Reconocimiento 'Bardino Canario'

Gran final de la actividad cultural celebrada en La Habana con motivo del Día de Canarias.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC) y contó con la participación de ciento cincuenta personas entre directivos, asociados e invitados, entre ellos, el jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la sede diplomática española, Jesús Chacón García; el consejero de Interior de la Embajada, Ignacio Badenas Gil de Reboleño; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López; la consejera del CGCEE, María C. Rico Martín, y representantes de las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Castilla y León, Galicia , Madrid y País Vasco y Navarra así como numerosas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte y el deporte.

La actividad se inició con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, España y el himno canario. En la presidencia del acto se encontraban, junto al titular de la ACC, Carmelo González Acosta, el cónsul General de España, Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, el vicepresidente de la ACC, Lázaro Rivero Galbán, Julio Santamarina López, presidente de la FSEC, las profesoras universitarias, Dolores Guerra y Mª Dolores Ortiz, y el ex alcalde habanero, Pedro Chávez.

Se leyeron varios mensajes recibidos con motivo de la fecha, entre ellos el enviado por el Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno Canario, Cándido Padrón Padrón, quien definió a los canarios como “hombres y mujeres de sólida formación familiar, con valores como identidad, cultura, tradiciones, gastronomía, sacrificio, trabajo, honradez, tolerancia, amistad, empatía, amor a su tierra y amor a la tierra que los acoge, valores todos ellos que han reconocido y diferenciado a los canarios a lo largo del mundo, allí donde quiera que han llegado”.

Las palabras centrales con motivo de la efemérides estuvieron a cargo del presidente fundador de la ACC, Carmelo González Acosta, quien también hizo entrega al destacado profesor e investigador Jesús Guanche Pérez -a quien se dedicó este año la Semana de la Cultura Canaria- del Reconocimiento ‘Bardino Canario’ en reconocimiento a “sus destacados, permanentes y valiosos aportes al desarrollo cultural y a los objetivos de solidaridad y hermandad que auspicia nuestra institución entre Cuba y Canarias”

Entrega de premios y actuaciones

Asimismo se realizó la entrega de premios a los 13 ganadores de los concursos convocados por la ACC en Ciencias Sociales, Décima Campesina, Artes Plásticas y Literario, los cuales se realizaron durante la Semana de la Cultura Canaria, siendo reconocida la labor de las 19 personalidades que formaron parte de los jurados.

La programación artística contó con las actuaciones de la ‘Coral Hespéride’, el Grupo Teatral ‘Espejo de Paciencia’ y la Agrupación Folclórica ‘Islas Canarias’.

Semana de la Cultura

Con diversas actividades celebraron los canarios de la capital cubana la Semana de la Cultura en saludo al 30º aniversario de la Autonomía. Se visitaron lugares emblemáticos donde se honra a los canarios, hubo homenajes a Leonor Pérez Cabrera, a los generales canarios que lucharon en las Guerras de Independencia de Cuba, a los naturales de Canarias, se celebró un Festival Deportivo Canario y se inauguró una exposición de Artes Plásticas.

Carmelo González Acosta, Thelvia Marín Mederos, Mª Dolores Ortiz Díaz y Mario López Isla impartieron conferencias sobre temas canario-cubanos de interés y tuvieron lugar los Concursos ‘José Viera Clavijo de Ciencias Sociales; ‘Jesús Orta Ruiz’ cubano-anario de la décima; ‘Valentín Sanz Carta’ de Artes Plásticas y ‘Benito Pérez Galdós’, literario.

En los distintos eventos participaron el Coro, y los grupos de teatro, música y danza de la Asociación Canaria y de los Municipios de Regla y San Miguel del Padrón.

En su intervención el presidente de la Asociación Canaria de Cuba, Carmelo González Acosta, afirmó que “culminamos hoy una semana de la Cultura Canaria más, y lo hacemos con la celebración del 30º Aniversario de la proclamación de la Autonomía Canaria, lo que nos llena de regocijo. En estos treinta años los canarios de allá han pasado por diversas fases, unas, las más, de enorme progreso, hasta situarse en lo más alto de la economía, y otras que por diversas circunstancias han dado al traste con los anteriores esfuerzos, y han caído en una crisis que se nos ocurre ‘artificial’, pero que ya registra 385.000 parados (…)  y donde nosotros quedamos en la parte más defraudada”.

En este sentido añadió que “hoy debería haber aquí un funcionario, pero una decisión (…)  ha determinado la no celebración oficial del Día de Canarias. Acá en la emigración, tomamos la decisión de celebrar ese gran día, aunque no sea completo. Tiempos mejores vendrán, y mientras tanto seguiremos en la trinchera, ocupando la canariedad en esta hermosa isla”.

En otro momento de su intervención se refirió a la importante labor cultural que desarrolla la Asociación Canaria de Cuba a través de sus Concursos de Artes y Letras y en especial a la figura del homenajeado de este año “por este motivo hoy premiamos a uno de nuestros grandes, cuyo apellido lo delata, premiamos a Jesús Guanche Pérez, para que integre la gran familia del Bardino Canarios como celoso guardián de nuestra canariedad a la que el tanto ha contribuido”. 

Por último, tuvo palabras de reconocimiento para la labor desarrollada por “la pléyade de profesores” de la Academia de Etnografía Canaria, y para el desaparecido profesor Rafael Orta Amaro, “cuyo ejemplo seguirá con nosotros”, así como para los directivos de los 110 Órganos de Base y Clubes Juveniles en formación, y sobre todo los jóvenes, que el pasado mes de enero celebraron su primer Congreso.

También al Gobierno de Canarias y a su Parlamento, a la representación diplomática, consular y laboral de España en Cuba, a la Federación Española, Ministerio de Justicia de Cuba e Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Perfil

El homenajeado este año con el Reconocimiento ‘Bardino Canario’ fue Jesús Guanche Pérez que es doctor en Ciencias Históricas, investigador y profesor titular. Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Académico de Número de la Academia de la Historia de Cuba. Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. Ha publicado una veintena de libros entre los cuales ocupan un lugar destacado los relacionados con Islas Canarias y los canarios en Cuba. También ha publicado ciento cincuenta artículos sobre diversos aspectos de la cultura cubana y sus características etnohistóricas.