La colectividad en Cuba despide al embajador español Manuel Cacho

En el acto estuvieron presentes directivos de 50 entidades de emigrantes

El embajador Manuel Cacho, en el centro, y a su izquierda el presidente de la FSGC, Sergio Toledo.

Próximo a finalizar su misión diplomática en el país, el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada, sostuvo un encuentro amistoso con presidentes de cincuenta sociedades gallegas.

En la reunión, que tuvo lugar el pasado 25 de abril en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, fue reconocida por el colectivo la meritoria labor del diplomático español durante su estancia en la isla.

En el acto también se encontraban presentes, el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social de la Misión Diplomática permanente de España en La Habana, Pedro Martínez de Goicoechea, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López, y la presidenta del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba, María C. Rico Martín.

En nombre de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba hizo uso de la palabra su titular, Sergio Toledo Bueno, quien al referirse a la labor del embajador Cacho Quesada durante estos años destacó que: “representó un fortalecimiento de los vínculos entre la Embajada y el sistema asociativo español en Cuba ya que, a pesar de sus múltiples responsabilidades, siempre tuvo un espacio disponible para acompañarnos en los más importantes eventos de nuestras instituciones”. “Su estancia coincidió precisamente con los momentos en que se multiplicó la comunidad española en esta hermosa Isla del Caribe”, añadió. Más adelante apuntó: “Este momento encierra una sentida despedida a usted pero simboliza mucho más, digamos que es un sincero reconocimiento al deber cumplido con la plena seguridad que de nosotros, cubanos y españoles residentes en Cuba, tendrá por siempre los más gratos e imborrables recuerdos, que no nos permitirán decirle simplemente ‘adiós’, y es por eso que le decimos ‘hasta pronto’. Muchos éxitos en sus nuevas responsabilidades le deseamos en nombre de todos y en el mío propio”, finalizó diciendo.

Palabras del embajador

Durante su intervención, el embajador Manuel Cacho agradeció el emotivo acto de despedida auspiciado por la Federación de Sociedades Gallegas, y ratificó que, a pesar de la grave situación económica existente en el mundo y particularmente en España, se continuarán realizando todos los esfuerzos necesarios para mantener la ayuda a la comunidad española residente en Cuba. Por último hizo votos por prosperidad para el pueblo cubano y agradeció la acogida que le brindaron todos durante su estancia en la isla.

Nuevo embajador

El nuevo embajador de España en Cuba será Juan Francisco Montalbán Carrasco. Ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Mozambique, Nicaragua, México, El Salvador y Bolivia, y actualmente era delegado permanente adjunto de España ante la OCDE.