La colectividad en Cuba conmemoró el Día das Letras Galegas con diversos actos

Alrededor de 200 personas acudieron a la velada celebrada en el antiguo Centro Gallego de La Habana

Vista parcial de los asistentes al acto.

En el encuentro, que tuvo lugar en el antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana, participaron más de doscientas personas entre los que se encontraban un nutrido grupo de presidentes y otros directivos de asociaciones gallegas.
Al hacer uso de la palabra, Roberto Ogando Zas destacó el hecho de que fue esta la primera ocasión en que cuatro sociedades orensanas unieron sus esfuerzos para la celebración del Día das Letras Galegas, y adelantó que así será en lo sucesivo.
Aprovechó la oportunidad para saludar a todas las madres que recientemente celebraron su día y recordó también las importantes fechas del 18 de abril de 1909 en que fue fundado el Centro Unión Orensana de La Habana, y el 2 de mayo de 1995, fecha de su refundación.
Por último se comprometió a mantener vivas “las tradiciones de Orense, así como sus manifestaciones educativas y culturales” en la entidad que el preside, así como continuar fomentando entre todos los asociados valores tales como “la unión, la solidaridad, la ayuda mutua, el mejoramiento de las relaciones de Galicia y Cuba, y entre las propias sociedades gallegas de la isla”.
Marina P. García Moreira, directiva a cargo del grupo femenino del Centro Unión Orensana, fue la conductora de la velada, y también intervino para hablar sobre la historia de las celebraciones del Día das Letras Galegas a partir del año 1963.
Por su parte la joven asociada M. de la Rosa, destacó los aspectos más importantes de la vida y obra del poeta gallego Lois Pereiro, a quien está dedicado este año la celebración. Se entregaron flores a las madres presentes y los asociados Liduvina y M. Currás interpretaron poemas y canciones dedicadas a ellas.
El arte circense estuvo presente con la actuación de la compañía ‘Habana Circus’ integrada por jóvenes y adolescentes que trajeron lo mejor de su repertorio de excelencia.
El grupo de danza infantil del Centro Unión Orensana, el proyecto ‘IMEYA’, integrado por madres y niñas, bajo la dirección de la profesora Marlen de la Rosa, y coreografía de Vianette Hernández, se presentó a escena con danzas tradicionales de Orense y el gustado numero ‘Yo te propongo’, estrenado en fecha reciente en el 23º Festival ‘La Huella de España’ por lo que fueron reconocidas con un diploma que les entregó el titular Roberto Ogando. La actividad concluyó con una merienda de confraternidad.