La colectividad en Buenos Aires celebró el Día das Letras Galegas con una conferencia a cargo del escritor y periodista Manuel Rivas

En su intervención elogió a los emigrantes porque gracias a sus remesas se construyeron en Galicia más de 300 escuelas

Rivas recalcó la importancia que tuvo para Galicia su emigración.

En el marco de las actividades organizadas por la comunidad gallega residente en la capital argentina con motivo de las celebraciones por el Día das Letras Galegas, que este año homenajea la figura del poeta lucense Xosé María Díaz Castro, el Centro Gallego de Buenos Aires acogió el lunes 19 de mayo una conferencia a cargo del prestigioso escritor y periodista Manuel Rivas.

El acto, organizado de manera conjunta por el Centro Gallego, el Centro Galicia de Buenos Aires, la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega, el Centro Arzuano Mellidense, la Federación Unión de Asociaciones Gallegas, y la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, contó con una asistencia superior al centenar de personas, en una clara demostración del interés de la colectividad por participar del festejo máximo de la cultura gallega.

Luego de darle la bienvenida al público, el interventor del Centro Gallego de Buenos Aires, Carlos La Blunda, se refirió al importante esfuerzo que el Gobierno argentino, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) está realizando para lograr la recuperación de la centenaria institución.

“Desde que el Estado nacional decidió la intervención de esta entidad, la más importante que tiene de Galicia en América, nos hemos comprometido a realizar una labor integral que va más allá de cuidar el hospital del Centro Gallego y que comprende también al conjunto de actividades culturales que se desarrollan en el Teatro Castelao de esta institución”, resaltó.

A continuación, el director del Departamento de Lengua y Literatura Gallega del Colegio Santiago Apóstol, Carlos Javier Rodríguez Brandeiro, pronunció unas breves palabras en las que se refirió a la importancia que reviste la celebración del Día das Letras Galegas, y presentó a continuación a Manuel Rivas, a quien calificó como una de las máximas figuras de la literatura gallega de todos los tiempos.

Congreso de cultura gallega

“Estar una vez más en Buenos Aires me permite ahondar en el conocimiento de esta maravillosa ciudad, que el año próximo se transformará en la capital cultural de Galicia al acoger al Congreso Internacional de la Cultura Gallega que organizará la Asociación Internacional de Estudios Gallegos”, explicó Rivas al comienzo de su disertación, y añadió: “Galicia fue refundada en Buenos Aires, desde aquí resistió y sobrevivió en el pasado, y seguramente desde aquí también se jugará un papel importante en el futuro”.

En la misma tónica, expresó su emoción de poder presentarse en el Centro Gallego de Buenos Aires, “del que he oído hablar tanto por sus muchas memorias y presencias, por el legado de gente como Castelao, Otero Pedrayo y Luis Seoane”.

Rivas resaltó el valor que tuvieron los miles de emigrantes que dejaron su tierra de origen en búsqueda de un futuro mejor para sus familias: “Detrás de cada emigrante hay un Ulises, una odisea, porque hay que tener mucho coraje para dar los pasos que dieron tantas personas que, sufriendo pérdidas, fueron en busca de una nueva existencia sin perder nunca la propia raíz”.

Como ejemplo de la importancia que tiene para Galicia su emigración, recordó que fueron justamente los emigrantes quienes a través de sus remesas permitieron la construcción de la primera red de alfabetización gallega. “Fueron más de 300 escuelas construidas en una época en la que la mayoría de nuestra población era analfabeta, escuelas en las que nuestros niños no solo se educaban en las letras y los números, sino que también les permitieron aprender oficios. Estos espacios pioneros, anticipatorios y ejemplares fueron una obra de generosidad que hay que agradecerle a la emigración”, apuntó.

Ya refiriéndose al Día das Letras Galegas, afirmó que en sus peores y más oscuros momentos, Galicia fue defendida y reconstruida con las armas de los libros, lo que permitió preservar y cultivar la cultura y el patrimonio gallego a nivel no sólo local, sino también universal.     

“Esta celebración, más allá de recordar cada año la trayectoria y la obra de alguna figura de nuestra cultura, nació con la idea de recuperar del silencio y de la oscuridad a la lengua y la literatura gallega, porque un pueblo sin cultura es un pueblo que muere”, subrayó.

Siguiendo esa idea, Rivas explicó que en la lectura de los poemas de Díaz Castro, y particularmente en los que integran ‘Nimbos’, uno de sus libros fundamentales, “podemos comprobar que hacer poesía es una laboriosa lucha contra la oscuridad en el viaje hacia el interior de uno mismo, buscando al mismo tiempo descifrar el enigma que es el ser humano”.

Cerrando su intervención, resumió que en la obra de Díaz Castro “encontramos claramente esa doble condición, la de ser la voz del misterio que es cada ser humano, pero también la que da sentido a una nación a nivel colectivo, a una identidad conformada por miles de personas que comparten un proyecto de vida en común, a un puente entre la vida y el recuerdo, entre la memoria y el presente”.

Luego del caluroso aplauso del público, el acto concluyó con las actuaciones del coro del Centro Gallego, que este año cumple 40 años ininterrumpidos de actividad, y del conjunto de danzas del Centro Galicia de Buenos Aires, que pusieron un emotivo broche de cierre para esta celebración.