La colectividad despidió con cariño y emoción al consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, Julio Olmos

Será sustituido a finales de este mes por Carlos Tortuero Martín

Olmos junto a la presidenta del CRE de Buenos Aires, Maite Michelón.

Durante la realización del acto, organizado por la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, la Asociación Patriótica y Cultural Española y la entidad anfitriona, los representantes de los centros y asociaciones de la colectividad recordaron junto a Olmos experiencias y anécdotas compartidas desde que asumió como máxima autoridad de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Buenos Aires a mediados de 2010.

“Tengo hoy una sensación de altísima emoción por estar acompañado de tantos amigos que reconocen el trabajo hecho desde la Consejería de Empleo y Seguridad Social y que quiero hacer extensivo a todos mis compañeros y a las autoridades y el personal de la Embajada de España y del Consulado General”, señaló Olmos en conversación con España Exterior.

En ese sentido, expresó con emoción: “Si bien siento cierta pena al dejar aquí a todos estos amigos, también parto con la ilusión de haber establecido vínculos y amistades con quienes voy a seguir manteniéndome en contacto gracias a las posibilidades que brindan hoy las nuevas tecnologías”.

Olmos recalcó la importancia que han tenido los medios informativos de la colectividad como España Exterior para difundir el trabajo y las acciones de la Consejería de Empleo y Seguridad Social. “La Administración debe utilizar todos los instrumentos y todos los causes que tiene a su disposición; uno de ellos son los medios de comunicación como vosotros, que hacéis el seguimiento y la explicación de las tareas y actividades que desarrollamos”.

En la misma línea, subrayó el papel fundamental de acercamiento a la ciudadanía española residente en el exterior que desempeñan tanto los Consejos de Residentes Españoles como las entidades de la colectividad, a los que calificó como “cajas de resonancia para lograr establecer canales con la Administración central en Madrid”, y añadió: “El futuro pasa por reflexionar sobe el rol que estas instituciones deben tener de cara a ver cuál es la presencia de España en Argentina y qué papel queremos para los españoles que viven en este país”.

Los directivos consultados por este medio durante la celebración del agasajo en honor a Olmos coincidieron en valorar positivamente su gestión al frente de la Consejería de Empleo y Seguridad Social.

“De Julio sólo puedo decir lo mejor, porque ha sido una persona de mucha gestión y nos hubiera gustado que siguiera en su cargo por la forma honesta que se ha comportado y las gestiones que ha hecho permanentemente para responder a todas nuestras peticiones”, señaló la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez.

En la misma tónica, agregó: “Olmos deja una estela muy importante en todos nosotros porque ha sido una persona honesta y de trabajo, pero fundamentalmente un amigo, siempre dispuesto para ayudar a todo el que lo necesitara, y seguramente se llevará grandes recuerdos de aquí, de la misma manera que a nosotros nos queda un gran recuerdo de él”.

Al ser consultada sobre su remplazante, Carlos Tortuero, integrante del cuerpo de intervención de la Seguridad Social que se desempeñó últimamente como subdirector de Administración de Fondos Sociales Europeos, Michelón aclaró: “No lo conozco, pero sabemos que es un técnico, lo cual es positivo porque significa que es una persona preparada y eso nos facilitará mucho las cosas. Seguramente tendremos con él una buena relación, como la hemos tenido en general con todos los consejeros laborales”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, se refirió a Olmos como “un funcionario muy trabajador e incansable colaborador de todas las entidades españolas que ha estado siempre presente para tratar de dar respuesta a las inquietudes de toda la colectividad, ya sean emigrantes, sus hijos o sus nietos, impulsando siempre que las nuevas generaciones se acerquen a la Federación y a todas las instituciones”.

Asimismo, le dedicó sentidas palabras de agradecimiento por las gestiones que realizó para que la Federación pudiera cumplimentar con éxito los primeros pasos del proceso de fusión con la Asociación Patriótica y Cultural España. “Lo ha hecho de manera totalmente desinteresada, como lo hacen los verdaderos amigos”, resaltó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera), Santos Gastón Juan, aseguró: “No cabe duda que el avance que Ajdera ha experimentado en los últimos tiempos tal vez tenga que ver con la impronta que Julio le ha puesto a su labor”, y destacó la buena relación mantenida, “como la hemos tenido con todos los consejeros laborales y con todas las personas que trabajan con una mentalidad abierta de cara a los jóvenes”.