La colectividad del Principado residente en Uruguay celebró en Montevideo el Día de las Letras Asturianas

En esta décimo primera edición de esta fiesta se homenajeó a la escritora Nene Losada Rico

Grupo de pandereteras del Centro Asturiano-Casa de Asturias.

El evento se desarrolló en la sede del centro de Montevideo, ubicada en el barrio del Cordón, donde un numeroso público se hizo presente a pesar de las inclemencias del tiempo con fuertes lluvias y viento.

En la oportunidad se recordó a la escritora Nene Losada Rico, que naciera en Luarca en 1921 y recientemente fallecida. Poemas intimistas y costumbristas fueron leídos por las integrantes de la comisión de cultura: Ligia García, Cristina Carbajal, Blanca Álvarez y la recientemente emigrada Diana Camesfeita, al tiempo que recordaron la lucha por la lengua asturiana de la homenajeada.

Por otra parte también se leyeron escritos de la contemporánea escritora en bable Berta Piñán, y se escucharon canciones de ‘El Presi’.

Luego fueron los integrantes del grupo de teatro de la institución ‘En obras’, quienes deleitaron al público con sus interpretaciones, para ser el Coro Bernaza del Centro Asturiano-Casa de Asturias, quienes le pusieron voz y sonido a la noche.

La música de las montañas del cantábrico español estuvo interpretada por las pandereteras de la institución, así como los bailes por el cuerpo de baile ‘Les Madreñes’, tanto el juvenil como el tradicional que justamente esa noche tenía una actuación fuera del Centro.

Entre las autoridades presentes estuvo el actual presidente, José María Pérez, y el ex presidente José Caso Vigil, quienes siguieron con indisimulada emoción el desarrollo del festejo de ‘las letres asturianis’.