La colectividad del Principado festeja el Día de Asturias en La Habana con diferentes actividades

Tres emigrantes recibieron la Medalla de Honor al Mérito de la FAAC

Los emigrantes asturianos y el embajador español en el acto por el Día de Asturias.

La colectividad asturiana celebró el 8 de septiembre el Día de Asturias con una actividad socio-cultural en la que se rindió homenaje a su patrona, la Virgen de Covadonga, y quedó clausurada la Semana de la cultura asturiana.

El evento, en el que participaron un centenar de personas, se efectuó  en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba y estuvo presidida por su titular, María A. Marcos Alonso, el vicepresidente, Longinos Valdés Álvarez, e integrantes de la Junta Directiva.

Entre los invitados se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López, la presidenta de la Sociedad Asturiana de Beneficencia, Lidia Amago Pérez, la presidenta del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid, María Rico Martín, así como presidentes y directivos de asociaciones asturianas.

Al dejar inaugurado el encuentro, la presidenta de la FAAC hizo un recuento de las distintas actividades realizadas durante la semana. En su intervención dijo: “Se disfrutaron actividades, diarias y distintas a las de años anteriores. Se ha divulgado, parte de la historia asturiana, aspectos importantes de algunos concejos, la veneración de los santos patrones y reseña de la mitología asturiana. Además, se ha vinculado la influencia astur a la vida intelectual de Cuba”.

Asimismo destacó que se “inaugurarán dos nuevos salones, como sencillo y merecido homenaje a dos ilustres hijos de la tierra asturiana: José Luis Posada Medio, natural de Villaviciosa, artista destacado en las artes plásticas, y Manuel Isidro Méndez Rodríguez, natural de Navia, que tuvo el honor de ser el primer biógrafo del más universal de los cubanos, José Julián Martí y Pérez, el Apóstol de la Independencia de Cuba, hijo de emigrantes españoles”.

En otra parte de su intervención recordó la obra y el legado de la emigración asturiana en Cuba, tierra de acogida donde “formaron una familia y sus hijos y nietos, aman y respetan la tierra de sus antecesores y la que los vio nacer, tierras unidas que forman una sola. Fundaron los astures, sociedades y centros con el objetivo de brindar ayuda, salud e instrucción y los astures de Cuba se enorgullecen de haber sido los primeros, en crear, a nivel mundial, una sociedad asturiana y un centro, el bien llamado Palacio de Asturias.

Finalizó su intervención anunciando que: “La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, sucesora del inolvidable Centro Asturiano de La Habana que ha mantenido la cultura y tradición astur, ha instituido como reconocimiento al trabajo de su asociados la Medalla de Honor al Mérito que en el marco de esta semana le será conferida hoy a tres astures”.

A continuación fueron condecorados con dicho galardón los emigrantes asturianos María Josefa Álvarez Tarrazo (Grado 1934), Ismael Caso Gómez (Llanes 1928)  y Ángel Artidiello Crespo (Piloña 1929), “en reconocimiento a la labor realizada en el mantenimiento de la asturianía en Cuba”. Las preseas doradas fueron entregadas por la presidenta de la FAAC, María A. Marcos Alonso, junto a  Longinos Valdés Álvarez y Roberto Fernández Pérez, vicepresidente y tesorero respectivamente.

En la actividad cultural participaron la Banda de Gaitas y el Cuerpo de Baile de la FAAC bajo la dirección de Arturo Miguel Pérez Quintana y Laura Hernández, así como los jóvenes tenores del Teatro Lírico Nacional, Junior Luis e Irelio Pérez. La celebración finalizó con la interpretación del Himno Asturiano y fue ofrecida una merienda-buffet a todos los participantes.

Actos durante siete días

Con diversas actividades se celebró la Semana de la cultura asturiana del 1 al 8 de septiembre en la capital cubana. Auspiciada por la FAAC, centenares de asociados, directivos e invitados participaron en sus eventos que se iniciaron con la tradicional Misa de la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) en honor de la ‘Santina’, y la conmemoración de su 136° aniversario.

Una vez concluida la ceremonia en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se celebró una actividad cultural en el Salón ‘Alejandro Casona’ de la FAAC, presidida por la nueva titular de la SAB, Lidia Amago Pérez, María A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC y Manuel J. Vallejo Filpo, presidente del CRE.

Entre las actividades que se desarrollaron durante la semana se destacaron una peregrinación y ofrenda floral en el Panteón Social de la Sociedad Asturiana de Beneficencia en el Cementerio ‘Cristóbal Colón’, un conversatorio sobre la vida del pintor asturiano, radicado en Cuba, José Luis Posada Medio, a cargo del escritor y novelista Saúl García López, las tres conferencias impartidas por la directiva Mª Asunción Álvarez Fernández (‘Asturias’, ‘Cuba, patria de acogida’, junto al historiador de la provincia de Artemisa, Daniel Suárez, y ‘El Concejo de Tineo y su patrón San Roque’) ,y la disertación del secretario de la FAAC,  Ricardo Barnet Freixas, denominada ‘Asturianos radicados en Cuba: Alfonso Camín, Luis Amado Blanco y Rafael Suárez Solís’.