La colectividad de Buenos Aires celebró por todo lo alto el Día de Galicia con numerosos de actos

La semana de actividades culminó el domingo 31 de julio con la Gran Romería en el campo del Centro Galicia

Los directivos colocaron una ofrenda floral en el busto de Castelao.
Actuación del coro del Centro Gallego.
Degustación de los platos típicos de Galicia.
Los más pequeños también participaron de los festejos del Centro Galicia de Buenos Aires.
Conjuntos de música de la colectividad animaron las celebraciones.

El puntapié inicial lo dio la Comunidad Santiago Apóstol de La Boca, que celebró esta fecha tan especial para todos los gallegos el lunes 25 con una peregrinación a lo largo de diez cuadras de ese tradicional barrio porteño, de la que participaron la Guardia de Honor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, la Asociación Española de Socorros Mutuos de La Boca, el Club de Regatas Almirante Brown y el Instituto Madre de los Emigrantes.
El trayecto incluyó siete paradas: el Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes de la Iglesia Santiago de Compostela; el Hospital de Agudos Dr. Cosme Argerich; el Cruceiro del Parque Lezama; el Instituto Nacional Browniano; la intersección de las calles 20 de septiembre y General Mariano Necochea, y el Instituto Madre de los Emigrantes.
Un día después, en el hall de entrada del Centro Gallego de Buenos Aires, la colectividad se reunió como todos los años en la tradicional ceremonia en la que se colocaron sendas ofrendas florales al pié de los bustos de Adolfo Daniel Rodríguez Castelao y Rosalía de Castro. Luego de disfrutar de la actuación del coro de la institución, que interpretó el Himno de Galicia y algunas canciones típicas, los presentes se trasladaron hasta la Iglesia Santa Rosa de Lima, a escasos metros de allí, para participar de la celebración de una misa.
Los festejos continuaron el viernes 29 en el Teatro Castelao del Centro Gallego, que acogió la presentación de la Orquesta Gallega ‘Treboeiro’, cuya actuación marcó el cierre del ciclo de grandes orquestas organizado por el Instituto Argentino de Cultura Gallega.
Dando fin a los actos conmemorativos por el Día de Galicia (cabe aclarar que este año el tradicional Camino de Santiago en Buenos Aires se pospuso para el 22 de octubre debido al frío invierno porteño), la comunidad gallega se reunió el domingo 31 en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, lugar en el que el público presente tuvo la oportunidad de degustar las comidas típicas que se vendían en los chiringuitos y disfrutar de la actuación de las conjuntos de música y baile de las entidades de la colectividad. Cabe aclarar que debido a la celebración de elecciones para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este año se notó una merma apreciable del público que concurrió a este habitual festejo.  
Estos actos se sumaron a los desarrollados la semana anterior, que incluyeron un homenaje al escritor Álvaro Cunqueiro de parte de los alumnos del Colegio Santiago Apóstol el viernes 15; la función de gala del Centro Galicia en el Teatro Avenida, que estuvo enmarcada en las celebraciones por el 32° aniversario de la institución, y un acto en el Teatro Bambalinas organizado por la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina que contó con las actuaciones del conjunto de música gallega y asturiana ‘Os Furafoles’, el grupo de gaitas y baile ‘Dúas Bieiras’, la Coral ‘Semente’ y la participación especial de los integrantes del taller de teatro de la entidad, quienes interpretaron una obra alusiva a esta fecha tan particular y sentida por los gallegos residentes en Buenos Aires.