La colectividad celebra en La Habana las Jornadas de la Cultura Gallega 2010

Con un festival de música y danza en el que participaron las escuelas de baile de seis entidades

La agrupación ‘Aires Galegos da Habana’.

El acto estuvo organizado por la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y el Obradoiro de Cultura Gallega ‘Xosé Fontenla Leal’, con la participación de las escuelas de baile de seis sociedades gallegas y dos grupos musicales afines. La conducción del espectáculo estuvo a cargo de la conocida locutora de la televisión cubana, Rita Rosa, la que al hacer la presentación, destacó la figura y la obra del poeta Uxío Novoneyra (1930-1999) quien fue seleccionado por la Real Academia Gallega de la Lengua para ser homenajeado en el Día das Letras Galegas del presente año 2010.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Sergio Toledo Bueno, presidente de la FSGC y de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ quien en su intervención destacó la mayoritaria presencia juvenil en la actividad, hecho que a su juicio contribuyó en forma notable a través de su música, danzas y actuaciones, para que se realizara un digno homenaje a la cultura gallega, y verdadera culminación de estas jornadas.
Concluyó rindiendo un homenaje a los trasterrados al expresar: “Paisanos, nuestra emigración tiene un merecido lugar en la historia, y la historia no es posible borrarla. No hay un solo hecho de nuestra Galicia que no esté vinculado necesariamente a la voluntad y al sacrificio de nuestra colonia gallega en Cuba”.
Recibieron Diplomas de Reconocimiento por su participación en las Jornadas: Antonio Fidalgo Dopazo, consejero general de Emigración, y presidente del CRE de Cuba; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y de la Agrupación Artística Gallega (AAG); Roberto Ogando Zas, presidente del Centro Unión Orensana de La Habana; Juan A. Orallo Boscá, presidente de ‘Naturales de Ortigueira’; Alfredo Gómez Gómez, presidente de la S.B Naturales de Galicia; José Fernández Guerra, presidente de ‘Monterroso y Antas de Ulla’, y Sergio Toledo, presidente de la S.C ‘Rosalía de Castro’. Todas estas sociedades tuvieron una destacada participación en el recién finalizado Festival ‘La Huella de España’.
Las escuelas de baile de las seis sociedades, con el acompañamiento musical de las Bandas de Gaitas de ‘Rosalía de Castro’ y ‘Monterroso y Antas de Ulla’, se presentaron cada una con un número de danza tradicional de Galicia, concluyendo con la participación de todas, en la polka ‘A Farruquiña’, en un gran final de fiesta.”
Carmen Luisa Bajo tuvo a su cargo la dirección artística de la velada, con la colaboración de los profesores: Yamilet García, Juan Fernández, Daymí Torres, Marilyn García, Dayán Reyes, René Deyundé, Yiliam Casellas y Robero Puldón.