La colectividad celebra el Día de Baleares en Buenos Aires

Comienza en la capital argentina el Consejo de Comunidades Baleares del Exterior

Bayona les dijo a los isleños que cuando emigraron sus antepasados la situación económica era peor.

Representantes de todas la comunidades baleares del exterior celebraron el 1 de marzo en Buenos Aires el Día de Baleares, en un acto organizado por el Govern. El acto se celebró en la Casa Balear de Buenos Aires.

El acto fue previo a la celebración del Consejo de Comunidades Baleares del Exterior que se celebra hoy y mañana en Buenos Aires. Al acto asistieron el director general d’Acció Exterior del Govern, Jordi Bayona, la gerente de la Fundació Balears a l’Exterior, Josefa González, el cónsul de España en Buenos Aires, Eduardo Cerro Godinho, el director de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Daniel Samaniego, y una nutrida representación de todas las casas de España en Buenos Aires. También acudió el representantes de la Delegación del Govern catalán en Argentina, Florence Jacqey.

Bayona, en su discurso, destacó el significado de la fiesta e insistió no sólo en la celebración de la aprobación del Estatuto de Autonomía sino también en la fiesta de la “identidad propia” de un pueblo, el balear.

Además, hizo referencia a la crisis económica mundial y dijo que “este tipo de crisis se puede vencer con un esfuerzo global y cooperativo de los pueblos”. Puso como ejemplo a los emigrantes baleares que a principios del siglo XX fueron a Argentina y que con mucho esfuerzo consiguieron “abrise camino y mejorar su situación en unas condiciones muchos más difíciles que las actuales”.

El acto se cerró con una intervención de los grupos de ball de bot de Argentina. El coro de la Casa Balear de Buenos Aires y el conjunto Ensamble Mallorca, de San Pedro, integrado por estudiosos de la música tradicional argentina, cerraron el evento con una interpretación de ‘La Balanguera’.