La colectividad castellana y leonesa en Cuba celebró la Fiesta Nacional de España con un almuerzo de confraternidad

Convocado por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba

Directivos y premiados con la presidenta de la ASCyL en la conmemoración de la Hispanidad de la colonia castellana y leonesa en Cuba.
Participantes en la celebración con Joaquín Pérez Guardamino, presidente de la Sociedad Benéfica Burgalesa.
María A. Rabanillo.
Directivos y premiados con la presidenta de la ASCyL en la conmemoración de la Hispanidad de la colonia en Cuba.
Marta B. García Marqués.
Participaron en el evento el consejero-presidente del CRE, Manuel Vallejo, y el directivo de la FESC, Alberto Cartaya.
María Antonia Rabanillo Dámera, presidenta de la ASCyL, con premiados y directivos.
En la parte artística se presentó el bolerista Ernesto Roel.

Al encuentro, convocado por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba (ASCyL), asistieron doscientas ochenta personas; entre ellas, presidentes y vicepresidentes de las siete casas regionales, asociados e invitados. El evento estuvo presidido por la junta directiva de la Agrupación encabezada por su titular, María A. Rabanillo Dámera. Entre los invitados se encontraban, el consejero-presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Manuel J. Vallejo Filpo, el directivo a cargo de Cultura y Deportes de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Alberto Cartaya Velazco, y María Rosa González, viuda de Soto Santana.
La actividad dio inicio con las palabras de la Señorita Castilla y León, Martha García Marqués, quien destacó la importancia de la fecha haciendo un recuento de su celebración en distintas épocas de la historia hasta llegar a la actual, en que se ha denominado Día de la Hispanidad. También intervino la presidenta María A. Rabanillo que dio a conocer las tareas más importantes realizadas por la Agrupación durante los últimos meses.  Asimismo informó que la junta directiva de la Agrupación ya aprobó el financiamiento para la reanimación y el remozamiento del restaurante Castilla y León, quedando pendiente por concretar la fecha de su reinauguración.
En cuanto al tema de las ayudas individuales otorgadas por la Junta de Castilla y León, comentó  que “la realidad ha superado a las expectativas”, habiéndose tramitado un total de 762 solicitudes en todo el país, tarea para la cual se contó con el apoyo entusiasta de un grupo de presidentes, directivos de entidades y asociados, de los cuales 19 fueron reconocidos durante el almuerzo con la entrega de un diploma por su colaboración en el asesoramiento a los solicitantes y el llenado de los modelos.
El bolerista Ernesto Roel amenizó la actividad con sus gustadas interpretaciones de este género romántico.