La colectividad castellana y leonesa de Camagüey organizó un acto cultural

Con motivo del Día del Idioma Español

Actuación del grupo ‘Sangre Gitana’.

Como parte de las actividades que periódicamente realiza la agrupación de leoneses de Camagüey, en la que hay ciudadanos naturales y descendientes de Castilla y León, se realizó una actividad por el día del idioma.

En la cita, Aurora Ortiz Esquivel, presidenta de la agrupación en la provincia de Camagüey, dijo que cada año se celebra el Día del Idioma Español, en homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra. La diligencia tuvo lugar en la Asociación cubana de comunicadores, sede de la agrupación, la cual contó con una buena concurrencia de público.

Cervantes dejó entre sus obras la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, texto monumental que contribuyó al engrandecimiento de la literatura universal y la lengua española. Definido como la primera novela moderna, el libro ha sido el más traducido y editado de la historia.

Además, Ortiz Esquivel habló de la región de Castilla y León, su economía y prosperidad en años venideros. Así como de la Virgen de la Peña de Francia patrona de la Comunidad de Castilla y León cuya festividad es el 8 de septiembre, igual que la de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

La agrupación castellana lleva el nombre de Padre Amaro Rodríguez Sanromán, quien vivió en Cuba en la década de 1930, se radicó en el municipio de Nuevitas e hizo muchas obras sociales y religiosas.

También en la festividad sociocultural, concebida para rendir homenaje a los emigrantes leoneses y a sus descendientes, contó con las interpretaciones de la agrupación flamenca ‘Sangre Gitana’, perteneciente a la casa de la cultura Joaquín de Agüero, y del cuarteto ‘Unión del Centro’, del Centro provincial de Cultura, quien con su música deleitó a todos los presentes.

Terminada la actividad sociocultural, la junta directiva ofreció una merienda a los participantes.