La colectividad canaria residente en Venezuela celebró la tradicional fiesta de la Virgen de la Candelaria

Todos los años el país venera la imagen de la patrona de los tinerfeños, cuya devoción traspasa el 2 de febrero los confines isleños

La imagen es sacada a la plaza de La Candelaria para ser venerada por los devotos.

Y este año se repitió la conmemoración en todos los centros más emblemáticos, como el Hogar Canario Venezolano y el Club Archipiélago, ambos en Caracas; y en las demás instituciones canarias establecidas en los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Nueva Esparta, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara y Monagas, Portuguesa, Vargas, los estados andinos, etc.

Pero lo cierto es que esta fiesta tradicional de la isla de Tenerife ha echado raíces muy profundas en la fe de los venezolanos, constituyendo la veneración a la Virgen de la Candelaria una festividad religiosa ineludible en Venezuela.

Este año se puede destacar la celebración que se llevó a cabo en la parroquia de La Candelaria, en Guarenas, población satélite de la ciudad de Caracas, cuyo origen como pueblo encomendero se remonta a 1621, cuando comenzaron a levantarse las poderosas haciendas de café y cacao. Los isleños, predominantemente tinerfeños, desempeñaron un papel protagonista en la colonización de la zona donde podían cumplir su aspiración de convertirse en hacendados. Y con la colonización trajeron la devoción a su patrona.

El pasado 2 de febrero los guareneros asistieron a venerar a la Candelaria a su iglesia, aunque la misa tuvo que celebrarse en la plaza dada la gran afluencia de devotos. A la solemnidad de la misa le siguió un concierto en vivo, fiel reflejo de la interculturalidad alcanzada después de siglos de arraigo canario en el país.

De acuerdo con el historiador Manuel Hernández González “el más antiguo culto a la Candelaria del que se tiene noticia en Venezuela se debió a un inmigrante isleño, encomendero en Tarmas, pueblo costero del litoral de Caracas, quien fundó en sus tierras una capilla dedicada a su Patrona, cuya devoción se conserva hasta la actualidad, y a la fundación en 1620 por Pedro Gutiérrez de Lugo de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de Turmero (Aragua)”.