La colectividad canaria en La Habana celebra las Jornadas Culturales con motivo del Día de la Comunidad

Se iniciaron con la 14ª edición del Festival Cubano-Canario de la Décima

Carmelo González entregó un Diploma de Reconocimiento a la profesora María Teresa Linares.

El evento tuvo lugar en la Casa Canaria, sede social de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC) y estuvo presidido por Carmelo González Acosta, su titular, junto a Lázaro Rivero Galbán, vicepresidente, acompañados por los principales directivos de la ACC. Asistieron varios centenares de asociados e invitados. En la primera parte de la actividad se rindió un homenaje a los nativos canarios con la celebración del ‘Día del nativo canario’.
En el prestigioso concurso compitieron las ocho obras finalistas, y participaron un total de nueve autores y ocho intérpretes de distintas provincias y municipios del país.
La destacada musicóloga Mª Teresa Linares (1920), investigadora emérita y Académica de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, fue la presidenta del jurado de interpretación, integrado además por el laudista Edwin Bichot, la ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez y la poetisa y periodista Nancy Robinson Calvet.
El Primer Premio recayó en la laudista, poetisa y profesora Yanelys Franco Mijenes, de provincia La Habana; el de la Popularidad y una de las dos Menciones le fue otorgada a la tonadista matancera Yesenia de Armas, y la restante Mención, la obtuvo la tonadista y repentista capitalina Georgina García López.
El Jurado de Composición (décima escrita), integrado por la poetisa y periodista Nancy Robinson Calvet, el poeta-decimista, e investigador José Luis Rodríguez Alba y Juan González, como presidente, otorgaron el primer premio a la obra ‘Desde insulares albores’, de la poetisa capitalina Sandra García González, y el segundo para ‘Miel de origen’, del poeta Julio Antonio Cuesta Martínez (Gibara-Holguín). Las menciones fueron para ‘Rimas de la otredad’, de Yanelys Hernández y Alejandro Urquiza; ‘Canariamanía’, de Lissete Zurita Tejera; ‘Remo de pestaña herida’, de Noel León Rodríguez; ‘Tributo a Nivaria’, de Lisbeth Daumont Robles; ‘Revelaciones de mayo’, de Zoraida San Juan Báez, y ‘Periplo del insulario’, de Alberto Menéndez Enríquez.
Carmelo González Acosta hizo entrega a la profesora Linares Savio de un Diploma de Reconocimiento por sus aportes al conocimiento de la influencia de la música canaria en la música campesina cubana y por haberse mantenido desde hace 14 años al frente del Jurado de Interpretación.
En sus palabras de agradecimiento, la también vicepresidenta de la Fundación ‘Fernando Ortiz’, destacó que “este gustado y concurrido evento está luchando, desde su creación catorce años atrás, por el enriquecimiento de la fusión canario-cubana, y su sólida tradición, evidenciada en una férrea hermandad histórica y por la riqueza cultural de ambos archipiélagos, disfrutada en su amor por la décima, la tonada y otras vertientes de la creación artística y literaria, de la más pura creación popular que enriquece a ambos pueblos”.
El Grupo ‘Taginaste’, dirigido por Marcos Prieto, y el folclórico ‘Islas Canarias’, por Lisbeth Blanco interpretaron varias piezas de lo mejor de su repertorio de música tradicional canaria y campesina cubana. Fueron entregados ramos de flores a los miembros del jurado y a todos los participantes, así como también dibujos confeccionados por los niños del grupo de artes plásticas de la Casa Canaria.
Visitas a lugares emblemáticos
Durante las jornadas fueron visitados lugares emblemáticos de la emigración canaria en Cuba, hubo conferencias, presentaciones de libros, actuaciones de grupos de teatro, paneles, exposiciones, y una exhibición de Lucha Canaria. Destacadas personalidades de la cultura cubana, como Carmelo González, Jesús Guanche, Francisco López Sacha, Ángel Pérez Herrero, Thelvia Marín, Edel Morales, Rafael Orta y Roberto Rodríguez, tuvieron una participación destacada.
Entre los grupos musicales y danzarios que participaron en las jornadas estuvieron: la Coral ‘Hespérides’, la Coral infantil ‘Los Menceyes’, rondalla juvenil de cuerdas ‘Timanfaya’, ‘Tamarán’, ‘Drago’ y ‘Sabinal’, así como el grupo teatral ‘Espejo de Paciencia’ y el literario ‘Silvestre de Balboa’.