La colectividad canaria en Cuba conmemora con una gran gala artística el Día de las Islas

Organizada por la Asociación ‘Leonor Pérez Cabrera’ que preside Carmelo González

Carmelo González entregó a la profesora Mª Dolores Ortíz el ‘Reconocimiento Bardino canario’.

La Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ conmemoró el Día de Canarias en su sede de La Habana con un gran acto cultural que también puso el broche de oro a las jornadas culturales canarias que se celebraron del 22 al 28 de mayo. Mª Dolores Ortiz recibió el reconocimiento ‘Bardino Canario’ y también fueron entregados los premios a los ganadores de los concursos convocados por la Asociación ‘Leonor Pérez Cabrera’.

La actividad que tuvo lugar el pasado 28 de mayo, estuvo presidida por los principales ejecutivos de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC), encabezados por su presidente, Carmelo González Acosta, Lázaro Rivero Galbán, vicepresidente, y la secretaria social, Candelaria N. Gutiérrez.
Entre las personalidades invitadas estuvieron Mª Dolores Ortiz Díaz, destacada personalidad de la cultura cubana, a quien fueron dedicadas este año las Jornadas Canarias, el consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior y presidente del CRE, Antonio Fidalgo Dopazo, así como representantes del Ministerio de Justicia y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Un vez escuchadas la notas de los himnos nacionales de Cuba y de España, la Agrupación Coral Infantil ‘Los Menceyes’, acompañados por la Rondalla Juvenil ‘Timanfalla’ interpretaron el himno canario.
Las palabras de inauguración de la gala estuvieron a cargo del titular de la entidad canaria, Carmelo González Acosta, quien al referirse al 28º aniversario de la proclamación de la autonomía canaria expresó: “Hace 28 años que los canarios lograron su autogobierno con la proclamación de la Autonomía de las Islas Canarias. En ese tiempo la Autonomía Canaria está afirmando al pueblo canario con sus señales de identidad propia, hoy es mas hermosa la palabra canariedad que identifica a los canarios de aquí y de allá”.
Al referirse a la personalidad homenajeada este año en las jornadas canarias, Mª Dolores Ortiz, la calificó como “una joya muy especial” para la cual dijo “tengo un regalo muy especial”, momento en que le hizo entrega del Reconocimiento ‘Bardino canario’, la mas alta distinción que otorga la institución.
El destacado intelectual cubano Francisco López Sacha tuvo a su cargo la exaltación de la homenajeada a quien felicitó por su labor semanal en los medios de comunicación, “por su defensa del idioma” y por “fortalecer la memoria y la identidad de los cubanos”.
Fueron entregados también  los premios a los ganadores y a los jurados que participaron durante la semana en el Festival Cubano-Canario de la Décima ‘Indio Naborí’, el Concurso de Ciencias Sociales ‘José Viera y Clavijo’, el Concurso Literario ‘Benito Pérez Galdós’, y el Concurso de Artes Plásticas ‘Tras la huella de Valentín Sanz Carta’.
La programación artística de la gala estuvo a cargo de los grupos ‘Garoé’ del ultramarino Municipio de Regla, dirigido por Carlos Vega, que interpretaron: ‘Frente al mar’ , ‘Isa de Tenderete’ y ‘Estampa campesina’, y la Agrupación Folclórica ‘Islas Canarias’, dirigidos por Lisbet Blanco, Marcos Prieto y Sahily Castillo, que se presentó con su ‘Estampa canaria’, así como ‘Guajira cubana’, ‘Son para mi abuelo’ y ‘Habanera embrujada’. Al finalizar la gala cultural la Asociación ‘Leonor Pérez Cabrera’ ofreció una recepción a los participantes en el salón ‘Gran Canaria’ de la propia institución.