La colectividad canaria en Caracas celebró un año más la fiesta de su patrona, la Virgen de la Candelaria

La imagen estrenó manto donado por Laura Delgado y confeccionado por Angelina García

A la izquierda, en primer plano, el cónsul general de España en Venezuela, y al fondo el grupo folclórico del Hogar Canario.

La misa solemne contó con una nutrida asistencia de socios y autoridades de España acreditadas en Venezuela, entre otras, el cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo; el consejero de Cultura de la Embajada, Moisés Morera Martín; el consejero de Empleo, Juan Santana Reyes; y el delegado del Gobierno de Canarias, Jacinto Pérez Acosta. Todos fueron cordialmente recibidos por la directiva del Hogar Canario Venezolano, que preside Javier Medina Padrón.

La ceremonia fue oficiada por el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Caracas, Tulio Ramírez Padilla, acompañado por los sacerdotes Alexander Hernández y Francisco Morales. Los cantos estuvieron a cargo de la Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano y se contó con la participación especial de Félix Estévez, quien al inicio del culto interpretó magistralmente el ‘Ave María’ de Schubert.

Antonio Álamo, en su papel de maestro de ceremonias, resaltó la importancia especial de la celebración, pues fue 10 años atrás cuando se bendijo el oratorio del club y se entronizó la réplica de la advocación de la Candelaria, donada por el cabildo de Tenerife. Es a partir del 2 de febrero de 2004 cuando el Hogar Canario Venezolano celebra todos los años a la Patrona del archipiélago canario.

De las palabras de Álamo, extraemos: “En este ya largo período la fiesta ha podido realizarse, en gran medida, gracias a la colaboración que socios y amigos de esta institución devotos de su patrona han aportado, unos con su trabajo y otros económicamente. Su ayuda ha sido imprescindible. A todos, muchas gracias, sin ustedes nunca hubiera sido igual.

Recordó igualmente que “el Patrimonio de la Virgen se ha incrementado con las donaciones de personas que le agradecen su intercesión ante el Señor. Han dado su aporte con mantos, vestidos, joyas, y las coronas que se han embellecido con pedrería. Estas ofrendas han hecho que su Día siempre sea majestuoso y de fervor mariano ofrecido por todos los feligreses con humildad y devoción”. Este año, precisamente, la Virgen estrenó nuevo manto, donado por Laura Delgado de Marrero, y confeccionado por Angelina García de Pérez.

Las celebraciones culminaron con la participación de la Agrupación Folclórica del Hogar Canario Venezolano, que acompañó el trayecto de la procesión; y fuegos artificiales que iluminaron aun más el recinto que agrupa y acoge a los canarios residentes en Venezuela.