La colectividad canaria celebra el 150 aniversario de la fundación de El Tala por el lanzaroteño Ildefonso de León

La Asociación Buscando Raíces encabezó el desfile oficial de la conmemoración

La Asociación Buscando Raíces de emigrantes canarios encabezó el desfile.

Para celebrar estos 150 años, se realizó un desfile que contó con la destacada participación de grupos de descendientes canarios que tienen su sede en El Tala, “Asociación Buscando Raíces”, y además una delegación del Patronato da Cultura Galega que participó también en la habilitación de la biblioteca y sala de informática de la casa de Alonso y Trelles que fuera financiada por la Xunta de Galicia.

Esta ciudad, ubicada a 80 kilómetros al norte de Montevideo en el departamento de Canelones, tiene una incidencia en la zona rural tanto de éste departamento como del de Florida y Lavalleja, ya que se encuentra muy próximos a ellos en el cruce de las rutas 7 y 12.

Ildefonso de León, emigrante de las Islas Canarias, oriundo de Lanzarote, funda el 2 de mayo de 1860 con el nombre de San Salvador de Tala a esta localidad, que para celebrar sus 150 años de vida a las 0 horas del domingo 2 de mayo se encendió un pebetero en la plaza José Pedro Varela, desarrollándose el carnaval por los barrios.

Mientras tanto, por la mañana con la asistencia de autoridades e invitados especiales, en una ceremonia presidida por el Intendente de Canelones Ing. Agrónomo Estanislao Chiazzaro junto al Secretario de la Junta Local, Dr. Heber Figueredo, la Banda Municipal de Tala, (que este año celebra su centenario) dirigida por el Maestro Carlos Camejo, interpretó los himnos a Uruguay, Canelones y El Tala.

Legado de un pueblo

La vecina Teresita Caramés, señaló abriendo la oratoria del acto: “hoy celebramos un gran acontecimiento, los 150 años de vida de nuestra ciudad que se ha vestido con sus mejores galas, para recibir a esos hijos que vuelven a su regazo. También para albergar a sus hijos espirituales que llegan de Trenque Lauquen, Patria Argentina, con las que nos une lazos de hermandad, ya que un hijo de Tala (Coronel Conrado Villegas) fue héroe y alcanzó la gloria en el terruño de ellos”, fundando ésta ciudad de la pampa argentina el 12 de abril de 1876.

Por su parte el Secretario de la Junta Local de Tala, Heber Figueredo, explicó que la ciudad “rinde tributo a su fundador Don Idelfonso De León y estamos confraternizando con quienes nos visitan y con ellos queremos compartir algunas reflexiones”.

“Hoy nos encontramos a 150 años de la fundación de nuestro Pueblo. Mujeres y hombres de este Pueblo tomaron la semilla que él sembró, para continuar una vida de trabajo, de familia, de democracia y de libertad”.

Figueredo vestido con las indumentarias gauchas de la “Sociedad Nativista El Viejo Pancho”, que recuerda al gallego José Alonso y Trelles, explicó que desde 1860 “llegaron inmigrantes europeos, de piel blanca, portadores -según se decía- de civilización y progreso. De la conjunción de estos inmigrantes europeos con los pobladores de la región, se va amalgamando un ser humano con un perfil muy característico, de labradores, de chacareros, de artesanos. La familia rural de aquel entonces se transforma en el eje-motor, sobre el cual gira la producción agrícola-ganadera, dándole a estos centros poblados una impronta muy fuerte”.

En los inicios de aquella década de 1860, el pueblo recibe al trabajador en su comercio establecido por la cultura y la infraestructura de la época.

“Quien no recuerda al pueblo vestido de gala, los 15 de mayo, con los chacareros llevando sobre sus hombros a San Isidro Labrador, pidiendo un buen rinde para sus cosechas”.

“Las mañanitas de mayo invadidas con el penetrable olor a gofio, traído por aquellos canarios inmigrantes”, recordó Figueredo emocionado.

Al citar a personajes entrañables de Tala, reconoció a Juan Pablo Drocco, autor del Himno a Tala y al Maestro Angel Garofali, inmigrante italiano cuyas clases de piano eran gratuitas y el Cura Párroco Santiago Borrazás fundador del primer liceo de Tala.

José Alonso y Trellez el poeta más importante del Río de la Plata, junto a Elías Regules u Orosman Moratorio. El poeta a quien el “Mago” Carlos Gardel le grababa temas”.

“Todo esto es el Tala y como no festejarlo, recordando a otro de sus hijos, Hugo Alfaro, aquellos personajes irrepetibles, todo esto es Tala. Así está nuestro pueblo, así lo encontramos hoy con una juventud formidable, con instituciones públicas y privadas, fieles custodios de los mejores valores de la sociedad, los centros deportivos, de salud, las instituciones, los clubes de servicio, tanto del área rural como del área urbana e instituciones sin fines de lucro, todo lo que hace a una democracia más participativa, más fraterna y más solidaria”.

Por su parte el Intendente de Canelones, Estanislao Chiazzaro, se dirigió a los presentes y “los felicito, ver a un pueblo unido festejando 150 años realmente no se ve todos los días, no por los 150 años solamente, sino por la integración de todos, ver a niños del jardín, niños de la escuela, niños en edad de primaria, secundaria y vemos gente de todas las edades”.

Explicando un poco el acontecer diario de la zona Chiazzaro indicó que  “tenemos todavía hoy en nuestro departamento 10.000 productores agropecuarios y Tala tiene más de mil productores afincados todavía. La mitad de la población de esta décima sección está en el campo todavía, y eso es muy importante, permanecen duros como el tala, permanecen en el medio rural”.

La directora del Coro de la Municipalidad de Trenque Launquen, Laura Caravelli, entregó una placa recordatoria de las autoridades argentinas y precisó que “muchos hijos de ustedes han hecho historia muy lejos de aquí como es el caso de nuestro fundador el Coronel Villegas y nosotros tenemos con ustedes una relación de muchísimos años justamente por él”.

Desfile de descendientes de emigrantes y gauchos

La fiesta continuó con el desfile en que tomaron parte centros de enseñanza, colectividades españolas e italianas y caballería gaucha.

Justamente la marcha la abrió la Asociación Buscando Raíces Grupo Tala de Descendientes Canarios que tiene su sede en la ciudad de El Tala y que son los dignos representantes de su fundador, el lanzaroteño De León.

También participó el Patronato da Cultura Galega de Montevideo, ya que posteriormente al desfile se inauguró la reforma de la mitad de la residencia del poeta gallego José Alonso y Trelles, que ahora se ha convertido en “Centro Cultural Gallego Uruguayo” con una biblioteca y sala de informática ya funcionando en él. La placa fue descubierta por el intendente y la presidenta del Patronato, Josefa Pérez Santiago, ya que fue ésta institución una de las promotoras de la recuperación de la vivienda del insigne lucense.

Después todos los participantes del desfile demostrarían con sus cuerpos de bailes la alegría y música de sus pueblos originarios, pero antes degustaron un almuerzo criollo, en el que no faltó el helado de gofio.

Canarios emocionados

 

El presidente de la Asociación Buscando Raíces, Grupo Tala de Descendientes Canarios, Diver Ramón Fernández Ferreira, visiblemente emocionado destacó que “ésta ciudad fue fundada hace 150 años por un lanzaroteño”, añadiendo que “el 80% de la población de ésta zona es de origen canario y conservamos muchas cosas de esa cultura y tradición”, como por ejemplo “la cultura del gofio”.

Fernández señaló que “nuestra misión desde hace 14 años cuando fundamos nuestra asociación, es profundizar más en la cultura y en la riqueza que esos abuelos nos legaron y que de alguna forma estaba un tanto adormecida, pero que hemos logrado reactivarla y sentirnos orgullosos de ser canarios”.

Esta asociación es reconocida en El Tala, donde cuenta “con una casa de la cultura canaria, donde funcionan talleres para enseñar manualidades canarias, tenemos grupos culturales y se enseñan distintos instrumentos musicales canarios, tenemos un coro y una rondalla y un grupo de danzas que apuntan fundamentalmente a los niños y a los jóvenes”, aseguró.

También indicó que “hoy estamos con unos cuatrocientos asociados aproximadamente y el orgullo que hoy sentimos es ser descendientes de un canario que nos legó esta hermosa ciudad”.

La marcha, como mencionamos, del desfile por la ciudad la inauguró ésta agrupación que con muchos jóvenes lucieron los trajes típicos canarios, “es lo que más nos enorgullece por la gran presencia de jóvenes canarios que tenemos”, culminó Fernández remarcando que “hay canarios para rato y nos van a suceder, no tengan dudas”.