La colectividad burgalesa en Buenos Aires celebró con emoción las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo

Asistieron más de 150 personas y el Centro distinguió al presidente del Hospital Español de La Plata y a socios de gran antigüedad

Hernando, segunda por la izquierda, junto a las beneficiarias del Programa Añoranza.
Más de 150 personas asistieron a la celebración de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo.
Michelón, Barrios, Hernando y Durán dialogan animadamente en la mesa principal.
La actuación de las niñas que integran el conjunto de baile fue la más aplaudida de la jornada.
El cónsul general felicitó a las casas castellanas y leonesas por el excelente trabajo que realizan conjuntamente.
La presidenta del Centro Burgalés charla con algunos de los jóvenes que asistieron a la celebración.
La presidenta del Centro Burgalés recordó a los emigrantes que fundaron la institución.

Entre la concurrencia que asistió a esta tradicional celebración sobresalió la presencia del cónsul general de España en Argentina, Pablo Barrios; el consejero de Cultura de la Embajada de España, Manuel Durán; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el presidente de la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses (Acyle) en Argentina, Pedro Martín, y la presidenta del Hospital Español de Buenos Aires, Elma Espisúa, además de numerosos directivos y representantes de todas las entidades castellanas y leonesas asentadas en el país austral.
La presidenta del Centro Burgalés, Julia Hernando, dio la bienvenida a todos los presentes recordando que la comunidad burgalesa de Buenos Aires celebra las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo desde el año 1917: “Es una tradición que han venido cumpliendo nuestros mayores desde hace mucho tiempo y que hoy continuamos nosotros, sus hijos y nietos, en honor a todos los emigrantes”, resaltó.
Luego de transmitir un sentido homenaje a los emigrantes que fundaron el Centro Burgalés, señaló con satisfacción que la institución “hoy cuenta con instalaciones totalmente renovadas gracias a la ayuda de las autoridades de España y de Castilla y León, y al esfuerzo de todos los que integramos la comisión directiva de esta entidad. Cuando uno va creciendo institucionalmente se hace más difícil administrar estos bienes; ese es el desafío a afrontar que tenemos por delante todos los directivos de esta casa”.
Hernando, quien también preside la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, manifestó también que “si bien es importante respetar las tradiciones, de nada serviría si no tratamos de pensar en el futuro de nuestras entidades, y es por eso que tanto esta casa como todas las que forman parte de la Federación estamos planteando programas y acciones con vistas al futuro”.
En ese sentido, recalcó la importancia de integrar a las entidades tanto a las nuevas generaciones de españoles que residen en Argentina como a los jóvenes que están emigrando de España como consecuencia de la crisis económica: “Nuestra tarea es la de saber encontrar cuáles son las necesidades e inquietudes que tienen para poder brindarles un espacio”.
Integración de jóvenes
Como ejemplo, señaló que la semana anterior el Centro Burgalés acogió una reunión informativa de la que participaron diez jóvenes españoles llegados recientemente a Argentina y que contó con la presencia del cónsul adjunto de España, Marcos Rodríguez Cantero. “Estamos confiados en que trabajando de manera conjunta con la Embajada y el Consulado vamos a poder ayudar a estos nuevos emigrantes para que sientan que nuestras instituciones también son parte de España y que vale la pena que estén en contacto con nosotros”.
Entre las nuevas actividades que están a punto de desarrollarse, Hernando destacó la próxima puesta en marcha de un curso de gastronomía castellana a cargo del chef burgalés Carlos Blanco; asimismo, recordó que todos los viernes la sede social del Centro Burgalés acoge un Taller de la Memoria destinado a las personas mayores.
Por otra parte, se refirió a las iniciativas que la Junta de Castilla y León destina a sus ciudadanos residentes en el exterior, haciendo hincapié en el programa de becas para cursar másteres de posgrados en las universidades públicas de la Comunidad Autónoma, que ya va por su quinta edición. “Hasta ahora han participado del mismo más de 80 jóvenes de Argentina, Cuba, Chile y Colombia, entre otros países. A pesar de la crisis y de que el número de plazas disponibles ha disminuido, ya se encuentra abierta la inscripción para aquellos hijos y nietos de castellanos y leoneses que quieran participar del programa el próximo año”, destacó.
A continuación, el cónsul general de España en Argentina felicitó a las autoridades de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas y de todas las instituciones que la integran “por el excelente trabajo conjunto que están haciendo”, por lo que les auguró “un futuro brillante y un camino lleno de éxitos”.
Barrios también recalcó la importancia de atraer a las nuevas generaciones a los centros de la colectividad: “En este país son millones los descendientes de emigrantes españoles; ese inmenso caudal de personas puede ser muy importante para lograr que las raíces españolas permanezcan vivas en Argentina”.
A lo largo de toda la jornada la concurrencia pudo disfrutar de muchos momentos emotivos, que comenzaron con la actuación del coro y el conjunto de baile del Centro Burgalés, siendo la actuación de las bailarinas más pequeñas la más aplaudida.   
Seguidamente, la Reina saliente del Centro Burgalés, Arantxa Aranzazú Cámara, cedió su cetro a la nueva Reina, Ana Laura Marciso Ruiz, una joven estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires de 19 años que también forma parte del conjunto de baile de la institución y que tomó posesión de tan alta responsabilidad ante la mirada de sus abuelos, Gloria y Fernando Ruíz Gallo, dos emigrantes burgaleses oriundos de Porquera de Butrón, ayuntamiento de los Altos de Dobro.
Reconocimientos
Ya promediando la tarde, se procedieron a entregar diversas distinciones: el Premio Cid Campeador en reconocimiento a la actuación social solidaria al presidente del Hospital Español de La Plata, Emiliano Isla Verde; la Plaqueta de San Pedro y San Pablo en reconocimiento a la fidelidad y la trayectoria en el Centro Burgalés, que recibieron María y Serafín Pérez, un matrimonio llegado a Buenos Aires en 1949, y finalmente las medallas a Carlos Torres Pérez y Enrique Martín González por haber cumplido 25 años como socios de la entidad.
Como corolario de la celebración, se entregaron los pasajes a los beneficiarios del Programa Añoranza de la Diputación de Burgos, Teresa Linaje Linares, Graciela Cámara Kelly y Miguel Prieto. Cabe recordar que fue justamente la ciudad de Burgos la primera en instaurar esta iniciativa que se desarrolla ininterrumpidamente desde hace 26 años y que permite a los emigrantes burgaleses pasar unos días en su añorada tierra con todos los gastos pagos.