La colección ‘Inmigración y Literatura’ homenajea a los emigrantes que llegaron a Buenos Aires

El primer volumen, ‘El viaje’, fue presentado en la capital argentina por su autora María González Rouco, nieta de gallegos

La autora, María González Rouco, izquierda, calificó su obra como un homenaje a los miles de emigrantes que tuvieron que dejar su tierra.

En este primer volumen, titulado ‘El Viaje’, la autora, nieta de emigrantes gallegos de Lugo y A Coruña, evoca la travesía de miles de personas que tuvieron que dejar su país de origen “para dar testimonio y rendir homenaje a tantos seres que buscaron en otra tierra lo que en la suya no encontraban”.
Según explicó, “el tema del viaje es un tópico reiterado en la literatura universal”, y citó al escritor y periodista Rubén Benítez, autor de la novela de inmigración ‘La pradera de los asfódelos’, quien calificó a Ulises como el primer emigrante de la literatura universal “que sueña con el regreso a su entrañable tierra; lo detienen los cantos de sirena y la magia de Circe”. Al igual que el personaje de Homero, “el inmigrante europeo también partió y cayó en las mismas redes. El viaje, o ‘nostos’ griego, enlaza con la nostalgia, el dolor del regreso”.
Esta obra de Ediciones El Escriba de Buenos Aires ya fue publicada digitalmente en Monografias.com, cuenta con prólogo de Sebastián Jorgi e incluye comentarios de contratapa de Nisa Forti Glori, Margarita Ferrer, Marcelo Mendieta, Gabriel Báñez, Ricardo Clark y Alberto Sarrramone.
Luego de dar la bienvenida al público presente, Liliana Cazorla, investigadora especializada en inmigración árabe, realizó un minucioso comentario de la obra, resumiendo cada una de las partes que la integran y recomendando su lectura a alumnos de enseñanza media y últimos grados de la inicial.
Seguidamente, Sebastián Jorgi leyó el prólogo, destacando dos aspectos relevantes: la inclusión de autores conocidos y desconocidos, pasados y presentes, y la sensación que provoca en el lector de “estar asistiendo al espectáculo que se narra, dado lo vívido de los testimonios”, mientras que el doctor Alberto Sarramone se refirió a la labor de la autora y recomendó seguir las novedades que todos los días publica en sus blogs sobre inmigración y exilio.
Por su parte, la autora del libro, María González Rouco, luego de invitar a Enrique Milei a recitar la letra de su tango ‘Papá calabrés’, pidió a los emigrantes que se encontraban en la sala que brindaran sus testimonios y recordaran sus vivencias. El convite fue aceptado por Elvira Bermúdez y Juanita Planchuelo, dos emigrantes españolas que generaron con sus recuerdos un cálido dialogo entre los asistentes.
El acto, que contó con las presencias de directivos de entidades de la colectividad gallega como Analía Álvarez, del Centro Galicia, y Stella Maris Latorre, presidenta del Centro Cultural Rosalía de Castro, se cerró con la intervención del actor Carlos Fernández, quien leyó algunos de los pasajes más emotivos del libro.

Una prolífica escritora y periodista

María González Rouco nació en Buenos Aires, en 1960. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de dicha ciudad, de la que egresó con los títulos de profesora en Letras (1983) y licenciada en Letras con orientación en Letras Modernas (1984). Cursó asimismo algunas materias de la carrera de Historia de las Artes, estudios que abandonó para dedicarse de lleno al periodismo
Ha publicado ensayos, comentarios, reportajes, notas de actualidad, cuentos y poemas en los diarios ‘La Prensa’, ‘Clarín’, ‘La Nueva Provincia’ de Bahía Blanca, ‘La Voz del Interior’ de Córdoba, ‘La Capital’ de Rosario, ‘La Capital’ de Mar del Plata, ‘Diario de Cuyo’ de San Juan, Pregón de Jujuy, ‘El Diario’ de la Región de Chaco, ‘El Diario de Paraná’, ‘El Tiempo’ de Azul, ‘El Tiempo’ de Saladillo, ‘The Southern Cross’, ‘Mundo Israelita’ y ‘Diario Armenia’, entre otros. Hasta la fecha, aparecieron con su firma más de mil doscientos artículos periodísticos.
En 2006 creó Inmigración y literatura, un blog que el año pasado promedió 13.700 visitas mensuales, y en 2008, junto a Carlos Prebble, el fotoblog ‘Colectividades argentinas’, en el que aparecen fotos tomadas desde 1995, junto a otras que les han hecho llegar o están publicadas en sitios de colectividades. En total, son más de 3.100 fotos, a las que se suman las 1.200 de españoles argentinos, las 1.800 de gallegos y asturianos y las 400 del Museo de la Inmigración. En diciembre de 2008, el Equipo Editorial de Monografias.com la invitó a crear uno de los diez blogs de ‘Autores Destacados’. Así surgió ‘Libros de las colectividades’, blog acerca de la inmigración y el exilio en el mundo.
Es autora de ‘Inmigración y literatura’ (2002), libro digital publicado en el sitio www.monografias.com, y de las series Visiones del inmigrante (2003), Inmigración a la Argentina: Personalidades (2003) e Inmigración a la Argentina: Colectividades (2003), publicadas en el mismo sitio.