La ciudadanía española denuncia que la República Dominicana no cumple el convenio de Seguridad Social

El director general Agustín Torres recogió las quejas de la colectividad en su visita al país

Agustín Torres, en una de sus intervenciones en Santo Domingo.

Torres participó en un charla-coloquio celebrada el martes 2 de junio en la Universidad Católica de Santo Domingo organizada por la Fundación Españoles en el Mundo-República Dominicana en la que ante más de un centenar de personas hizo un recorrido por las políticas desarrolladas por su departamento y por el Gobierno español en los últimos años e hizo especial hincapié en la importancia que tienen la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, por lo que supone de reconocimiento de derechos de los españoles que residen en el extranjero.

El presidente de la Fundación Españoles en el Mundo en la República Dominicana y miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Eduardo Pahíno, señaló que el Gobierno del país no ha creado todavía la oficina de enlace que se debe encargar de la tramitación de los expedientes que afectan a personas que hayan generado derechos en ambos países.

Sobre cuál es la explicación de este incumplimiento, Pahíno no encuentra un motivo concreto salvo la “falta de voluntad política o la falta de capacidad técnica”. “No sé cuál puede ser la razón concreta pero el hecho es que han firmado un convenio bilateral que no cumplen. Pasó lo mismo con el convenio de comercio con la Unión Europea”, añadió.

A este acto acto también acudieron la subdirectora general de Normativa e Informes de la DGCEE, Pilar González, el consejero de Trabajo e Inmigración, José Francisco Armas, y la responsable de la Oficina Laboral en el país, Gabriela Varela.

Encuentro con el CRE
Además de la charla-coloquio, Torres visitó al Sociedad Benéfica Española y mantuvo una reunión con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) que está presidido por Inés Aizpún, a la que acudió el cónsul español, Manuel Hernández Ruigómez.

Uno de los asuntos planteados al director general por los miembros del CRE en el encuentro del miércoles día 3 de junio fue la necesidad de ampliar los medios materiales y humanos, sobre todo el personal, de la Oficina Laboral de Santo Domingo. En esta reunión también se trató sobre el incumplimiento del convenio bilateral de Seguridad Social y los perjuicios que está causando a la colectividad.

La subdirectora Pilar González se reunió con la colonia
en Puerto Rico
Antes de viajar a la República Dominicana, la subdirectora general de Normativa e Informes de la DGCEE, Pilar González Puente, estuvo en Puerto Rico a donde llegó el lunes 1 de junio.

Durante su visita, de poco más de 24 horas, la subdirectora visitó el Centro Gallego, que presiden José Gómez Vilacoba y que fue creado en 1974. A continuación se trasladó al Hospital del Auxilio Mutuo (Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia). Se trata de una institución creada en 1883 y que preside Juan Fierres. Tras la visita, Pilar González almorzó en la sede de la entidad.

La misma tarde del día 1 visitó la Casa de España, entidad heredera del Casino Español creado en 1873 con el que se fusionó en 1923 y que presiden José Santiago. La subdirectora fue recibida por el secretario de la Casa, José Roberto Martínez y, tras recorrer las instalaciones -en las que también está situado el Centro Asturiano que preside Argentina Menéndez- se reunió con miembros de la junta directiva de la entidad.

Por último, Pilar González Puente mantuvo un encuentro con un grupo de directivos de las entidades españolas en el país y finalizó su visita a Puerto Rico con una cena ofrecida pro la Casa de España.