También las sociedades de emigrantes se sumaron a esta celebración con distintos eventos culturales.
Como cada año, llegado el mes de mayo, y coincidiendo con el Día das Letras Galegas, la Facultad de Artes y Letras de La Habana se llena de Galicia porque en ella está ubicada la Cátedra de Cultura Gallega, desde hace ya quince años -que ha de cumplir el próximo mes de noviembre-.
Y también, como hace algún tiempo, la Cátedra comparte esta celebración con el Centro Gallego de La Habana y con el Instituto de Literatura y Lingüística, donde radica el Fondo Gallego más grande de nuestra emigración.
En esta ocasión, la festividad se alarga durante una semana completa de actos, en los que se mezclan los divulgativos, los científicos y los culturales.
Así, los eventos comenzaron el pasado 14 de mayo con el acto de inauguración que tuvo lugar en la Sala Lecuona do Centro Gallego, ahora Gran Teatro García Lorca, Prado, en La Habana Vieja.
Tras la proyección de un documental sobre la poetisa gallega María Mariño, explicado por la profesora de la Cátedra de Cultura Galega, Arantxa F. Crespo, se combinaron la audición de poemas musicados con la lectura improvisada por parte de algunos asistentes.
Entre el martes 15 de mayo y el jueves 17 se celebró la décima ‘Xornada científica: Cátedra de Cultura Galega’ en la Facultad de Artes y Letras.
Abrió las jornadas la directora de la Cátedra, Astrid Santana y tras su intervención se inauguró la exposición ‘Así mirei Santiago’, organizada por Yanelis Velazco y que consta de una muestra de las fotografías personales de alumnos de la cátedra que asistieron a los cursos de gallego en Santiago de Compostela durante estos últimos diez años. También hubo un relatorio a cargo de Rafael Álvarez y titulado ‘Os imaxinarios de Compostela’. Tras leer un poema de su autoría sobre Santiago de Compostela, Álvarez disertó sobre las distintas visiones y manipulaciones de la imagen de la ciudad, y la utilización de la literatura en la fijación institucional de esta imagen., y se proyecto la película ‘Trece badaladas’.
Durante la pausa café la Cátedra recibió la donación de libros de parte de la Sociedad Cubana de Hijos de La Estrada,
El miércoles 16 de mayo, antes de que comenzasen los relatorios de las jornadas científicas en el Instituto de Literatura y Lingüística, la Cátedra rindió un homenaje sorpresa a la archivera Yolanda Vidal ante sus compañeros de trabajo, por su labor en favor de la conservación del fondo gallego de la emigración que descansa en esta institución, -creado por el insigne Neira Vilas-, por la ayuda siempre amable y dedicada a la Cátedra gallega de la Universidad y en general, por toda una vida de entrega a la divulgación de la cultura gallega en Cuba.
Fueron leídas adhesiones de investigadores gallegos que no han querido dejar de agregar sus palabras y su abrazo a esta tan querida y respetada compañera (Xosé Manuel Dobarro, Nancy López, Pilar Cagiao, Luis Alonso Girgado…). Aprovecharon la ocasión, el Sindicato, la Sociedad Amigos del País y sus compañeros todos, para unirse a este reconocimiento con otro ramo de flores y un frugal aperitivo.
Posteriormente se inauguró la exposición ‘Un SOS para a prensa galega en Cuba’, organizada por Yolanda Vidal e Dania Vázquez. A continuación tuvieron lugar los relatorio ‘Introducción a la poesía de Rosalía de Castro, de Virgilio López Lemus, y ‘Cuentistas gallegos en Cuba’, de Jorge Domingo.
La jornada continuó, en la Facultad de Artes y Letras, con las diversas ponencias: ‘¿Nace en Cuba la patria gallega?’, de Janet Iglesias y Javiher Gutiérrez; ‘Panteóns galegos no cemiterio Colón’, de Sixto Gómez e Yasmara Puig; ‘Coordenadas para un estudo da poesía galega actual. As mulleres dos noventa’ de Indira Calzadilla; ‘A arquitectura de indianos’, de Isabel Carvajal; ‘Betanzos, Barcelona, A Habana. Tres parques modernistas y una única visión social. Multimedia’, de Emilio Sarandeses.
Las exposiciones fueron realizadas todas por los alumnos de la Cátedra, excepto la que inauguró, que estuvo a cargo de dos profesores de la Facultad de Historia.
Destacan, entre ellas, la exposición de la licenciada Indira Calzadilla, que le ha valido una beca en el Centro de Investigación Ramón Piñeiro de Santiago de Compostela.
Asimismo, la presentación sobre la arquitectura de indianos en Galicia, que se acompaña de una exposición en la Facultad y que es parte de una tesis de licenciatura.
También se incluye la presentación del proyecto de multimedia sobre tres parques públicos especialmente destacados (en Barcelona, Betanzos -A Coruña- y La Habana) creados a principios del siglo XX, que está siendo elaborada en colaboración con la Cátedra Catalana, radicada igualmente en esta Facultad.
Todas las comunicaciones resaltaron por su originalidad, su rigor investigativo, dada la escasa documentación de muchos de ellos y su aporte a las relaciones entre ambas culturas, motivos por los cuales suscitaron extensos debates tras sus respectivas presentaciones.
El jueves 17 mayo, Día das Letras Galegas, hubo una sesión sobre la animación realizada en Galicia, con la proyección del cortometraje ‘Picasso no laberinto do minotauro’. Además, se presentó un panel sobre la poetisa María Mariño.
Como broche final de las jornadas de la Cátedra se sirvió una queimada amenizada con música gallega.
–
–
Eventos en las distintas entidades de emigrantes
–
Este año, la festividad de las letras gallegas se amplió a todos los locales de las sociedades gallegas que hay repartidos en la ciudad. En particular es destacable la velada que realizaron conjuntamente cuatro de las sociedades gallegas en el Centro Hispanoamericano de Cultura.
Además, el viernes 18 de mayo se presentaron en la Sala Lecuno del Centro Gallego dos libros que la editorial Arte y Literatura va a publicar relacionados con la próxima Feria Internacional del Libro 2008, cuyo país invitado será Galicia.
Asimismo, la Sociedad Rosalía de Castro organizó una velada artística gallea con la actuación del coro infantil, que interpretó el himno gallego y una canción infantil gallega; el grupo de cámara ‘Cantiga Armónica’, que interpretó algunas Cantigas de Santa María, del rey Alfonso X el Sabio; el grupo de baile tradicional de la Sociedad y finalizó el acto con una queimada acompañada de música tradicional gallega.