La ciudad de Buenos Aires homenajeó a los exiliados llegados en el ‘Massilia’

Salvador Valverde, Liliana Barela y Guillermo Hernández. Iberinfo

En reconocimiento al valioso legado cultural aportado por los exiliados republicanos a Buenos Aires, el miércoles 4 de noviembre se llevó a cabo un acto que se desarrolló en el espléndido marco del Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, situado en el edificio que fuera del diario La Prensa, en la Avenida de Mayo de la capital argentina.

El homenaje fue organizado por la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, recordando la importancia cultural que reviste la fecha de llegada de los 150 exiliados que cruzaron el Atlántico en el buque ‘Massilia’ y con el fin de rendir especial tributo a los republicanos españoles exiliados en Buenos Aires.

Entre el público, se encontraban miembros del Centro Betanzos, del Rincón Familiar Andaluz, del Casal de Catalunya, del PSOE Buenos Aires y el actor argentino Eduardo Blanco, intérprete -entre otras- de ‘Vientos de agua’, obra que refleja el fenómeno de la emigración europea a la Argentina.

En el acto intervino Salvador Valverde Calvo, periodista, autor de cuentos, guionista en radio y televisión, comediógrafo y autor del guión de unas cuarenta y cinco películas argentinas e hijo del recordado Salvador Valverde. Ambos formaron parte del pasaje del ‘Massilia’.

También Liliana Barela, directora general de Patrimonio e Instituto Histórico (Ministerio de Cultura-Gobierno de la ciudad de Buenos Aires) y el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, Guillermo Hernández Cerviño.

Finalizadas las exposiciones, se hizo entrega de distinciones a Marisol Salgado, Francisco Villaverde y Salvador Valverde Calvo, quienes llegaran a la Argentina a bordo del ‘Massilia’ siendo niños. También fue distinguida la Federación de Sociedades Gallegas, por su resguardo de la Memoria Republicana recibiendo el certificado correspondiente su titular, Francisco Lores Mascato.