La ciudad de Azul acogió la séptima edición del Festival Cervantino de Argentina

Con el apoyo de la Asociación Española de la ciudad y la Consejería de Cultura de la Embajada

Cerone, Inza y Filipetti destacaron la importancia que el Festival Cervantino tiene para la ciudad de Azul.

El acto de presentación de este evento se celebró días antes en la sede del Centro Cultural de España de Buenos Aires y contó con las destacadas presencias del Intendente de Azul, José Inza; la secretaria de Cultura y Educación del municipio, Estela Cerone; el presidente de la Asociación Española de Azul, Carlos Filippetti; el director del Festival Cervantino, José Bendersky; el consejero Cultural de la Embajada de España, Juan Duarte, y los diputados nacionales Gloria Bidegaín y Omar Duclós, además de representantes de diferentes proyectos que forman parte del VII Festival Cervantino.

El Festival contó con una programación integral, equilibrada y de calidad para cada uno de los rubros propuestos, asegurando la accesibilidad a todos los ciudadanos y, a su vez, presentando actividades gratuitas o a bajo costo en múltiples espacios de la ciudad dirigidas a diferentes públicos y edades.

El intendente de Azul destacó que “en nuestra ciudad contamos con una gran colección del Quijote de la Mancha, con ejemplares que van desde el siglo XVII en adelante, y es a partir de ahí que se comienza a gestionar esta movida cultural que ya lleva siete ediciones. Desde el municipio apoyamos y acompañamos año a año este gran festival que cada vez cobra mayor entidad y volumen, posicionando a Azul en un lugar especial y destacado tanto a nivel nacional como a internacional”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación de Azul, Estela Cerone, expresó un cariñoso agradecimiento “a todas aquellas personas que nos dan fuerza para realizar estos diez días magníficos del Festival Cervantino, iniciativa que ya se ha convertido en una política de Estado que lo ha engrandecido y proyectado cada vez más”.

En la misma tónica, calificó al Festival como una construcción colectiva que reúne a toda la comunidad, “haciéndolos protagonistas en su ciudad”, y de la que también participan figuras nacionales e internacionales.

Finalmente, el presidente de la Asociación Española de Azul, Carlos Filipetti, concluyó: “Aquel sueño que arrancó en el 2004 hoy ya es una realidad. Es el sentirnos Quijote y saber que podemos hacer cosas y formar parte de esta Patria Grande aportando proyectos y construyendo el futuro”.

 

Artistas

Entre las importantes personalidades del ámbito cultural que participaron en la séptima edición del Festival se encuentran la escritora María Teresa Andruetto, el reconocido músico Chango Spasiuk, el blusero norteamericano Eddie Clearwater, y la Babel Orkesta, una agrupación ecléctica que combina diferentes músicas y ritmos del mundo.

En Artes Plásticas, cabe destacar la presencia de los artistas Juan Carlos Cambre y Omar Estela, y la muestra ‘Game On! El arte en juego’, que refleja la interrelación entre el arte, el juego y la tecnología a través del dispositivo del videojuego.

Otras propuestas que formaron parte de la nutrida programación fueron la pieza teatral ‘Nada del amor me produce envidia’, de Santiago Loza; la compañía ‘Libertablas’, que combina el teatro de títeres con el de máscaras; ‘Escenas Ejemplares’, donde se exhibirán las distintas ediciones de las ‘Novelas Ejemplares’ de Miguel de Cervantes Saavedra, y ‘Fierro y Quijote hermanando provincias’, un espacio de intercambio educativo entre niños provenientes de distintas ciudades, donde pudieron conocer y opinar sobre la vigencia de los valores de dichas obras.

Asimismo, cabe destacar que durante el desarrollo del Festival también se realizó el Festival Internacional de Literatura, las VI Jornadas Cervantinas y un ciclo de cine moderado por Rep.

Azul Ciudad Cervantina se enmarca en el trabajo que desde hace casi una década viene realizando el municipio, a través de su Pan Estratégico de Desarrollo, junto a distintos actores públicos y privados. Producto de ese mancomunado esfuerzo, desde hace algunos años, Azul forma parte del grupo de ciudades estratégicas de la Provincia de Buenos Aires, calificación que agrupa a aquellas localidades que pueden elaborar planes de acción a partir de características identitarias.