La ciudad cubana de Holguín acogió la 17ª Fiesta de la Cultura Iberoamericana

La intensa relación entre las diferentes regiones españolas y Cuba se plasmó en las numerosas actividades organizadas

La Compañía de Danza Española de Holguín ‘Estilo Propio’.

La 17ª Fiesta de la Cultura Iberoamericana se celebró en la ciudad de Holguín, capital de la provincia cubana del mismo nombre. El importante evento acogió a visitantes de diversos puntos de la geografía española e Iberoamérica. Este evento aglutina diversas actividades culturales.

En una verdadera integración del arte, la cultura y las tradiciones, todos los participantes pudieron visitar las diferentes plazas y zonas vinculadas a la llegada de Cristóbal Colón a Cuba por Cayo Bariay, costa norte del territorio holguinero, en el mes de octubre de 1492, momento en que verdaderamente se produjo en encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo.
Paralelamente a estas fiestas, también tuvieron lugar importantes eventos como el ‘VI Congreso Iberoamericano de Pensamiento, el ‘Primer Festival Iberoamericano de Vinos Artesanales’, el ‘VI Coloquio Iberoamericano de Letras’, y la 2ª Edición del Coloquio ‘Un mundo verde es posible’, dedicado al medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural y natural ; todos ellos se efectuaron en los locales del CCI , ubicado en La Periquera, emblemático edificio de más de un siglo de construido y declarado Monumento Nacional. Asimismo también quedó inaugurada una Feria de Artesanía y hubo un ‘desembarco simbólico’ por el mismo lugar en que Colón pisó por primera vez tierra cubana.
Todas estas actividades contaron con el apoyo entusiasta de las comunidades españolas radicadas en esta provincia del oriente cubano.
El día 24 de octubre quedó inaugurado el Centro Cultural Ibérico (CCI) con la lectura de un comunicado, y las palabras de Rosendo Guijarro, andaluz radicado en Holguín. también fueron presentaron dos libros sobre la emigración española por Haydeé Toirac, destacada hispanóloga holguinera. El 25 se realizó un emotivo conversatorio: ‘Abuelos y nietos tienen la palabra’, en donde fue proyectado el documental ‘Fillas de Galicia’, que contó con el auspicio de la entonces Consellería de Emigración de la Xunta de Galicia. Realizado en el año 2005, en el mismo se hace un breve relato de la vida de dos gallegas nativas que residieron en Cuba, historias muy tristes que llegaron a lo más profundo del corazón, e hicieron brotar lágrimas a todos los presentes.
Durante el conversatorio muchos de los presentes contaron aspectos sobre su vida, tanto en España como en Cuba, su familia, sus padres, abuelos, hijos y nietos.
Fueron presentados y debatidos los interesantes trabajos de investigación: ‘Esbozo Biográfico del Padre Valencia’ y ‘La leyenda del Aura Blanca’, de Mercedes A. Pérez Bello, quien utilizó como punto de partida los testimonios recogidos por su padre, ya fallecido, y en el que se narran interesantes anécdotas en las que se vinculaba a este sacerdote, incansable luchador antiesclavista, con la poetisa, Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Como ya es tradicional durante este evento, los pasacalles recorrieron las principales arterias de la ciudad, partiendo desde el Parque del Quijote hasta la Plaza Iberoamericana, donde realizaron evoluciones delante la tribuna desde la que fueron contemplados por las personalidades invitadas.
Se destacaron por su colorido y entusiasmo las comunidades españolas, con sus banderas y cantos, encabezadas por el ‘Grupo Ponte Pedriña’ de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla de La Habana, que puso el sabor de las gaitas, la pandereta y el tamboril, junto a las compañías de bailes españoles de la ciudad: ‘Estilo Propio’, ‘Ballet Español de Holguín’ y ‘Otiberodance’.
Emocionantes galas
La gala del día 27 tuvo un momento especial con el reconocimiento a la destacada profesora Marta Egusquiza Díaz, por sus 50 años de vida artística dedicados al baile español y a la promoción de los bailes tradicionales de las distintas comunidades españolas representadas en el país, y especialmente en Holguín.
‘Martica’, como se la conoce, dijo muy emocionada unas breves palabras de agradecimiento y recibió un bello ramo de flores que le fue entregado por Roger Díaz y Herbigio Fernández, presidentes de las comunidades Cántabra y Asturiana en nombre de las comunidades españolas. Durante la entrega de premios del Primer Festival de Vinos Artesanales, se alzó con el Gran Premio Nacional, Raquel Durañona, conocida viticultora perteneciente a la comunidad asturiana .
El 28 de octubre, último día de las Fiestas y después de visitar Bariay, punto de la geografía cubana al norte de Holguín donde en 1492 tocó tierra Cristóbal Colón y se materializó el encuentro de las culturas europea y amerindia, finalizó con la última gala de este encuentro en el Centro Cultural Ibérico, en la que participaron todos los artistas que habían desfilado en noches anteriores.
Fue destacada la actuación del Coro ‘Ars Cantorum’, dirigido por la profesora Nelsis Díaz, y la Compañía ‘Neotango’. Durante la gala, una representación de niños de la ‘Comunidad Gallega de Holguín’, que preside Ronald Pérez Artigas, hizo entrega de un bello ramo de flores a la profesora Marilín García Martín, directora del grupo ‘Monterroso y Antas de Ulla’, como agradecimiento por su presencia, y su excelente desempeño y dedicación a la danza.
Por último se leyó la convocatoria para la nueva edición de la Fiesta en el año 2011.