La ciudad argentina de Bahía Blanca conmemora con un emotivo acto el Día de la Hispanidad

Acudieron numerosos representantes del Gobierno de España y diversos diplomáticos de otros países

El acto fue realmente emotivo.
Actuación de las bailarinas de danzas españolas del ballet ‘Alma gitana’.
El cónsul, Carlos Tercero, depositó una ofrenda floral.
Amparín Suay Palomar participó en el acto.

Acudieron el intendente municipal, Héctor Gay; el cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro; la canciller, Ana María Gabriel Minguito; el responsable de la oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner; el presidente del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación Consular de Bahía Blanca, José Manuel Martínez Otero; la presidenta de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Amparín Suay Palomar, e integrantes de la directiva. Además, estuvieron presentes representantes de las asociaciones españolas de Bahía Blanca.

Destacó la presencia de diversos diplomáticos de otros países asentados en la ciudad, como la del presidente del Consejo Deliberante, autoridades militares, policiales, eclesiásticas, así como la Escuela 22 España y la Banda del Batallón de Comunicaciones 181.

Después de la interpretación de los himnos, se procedió a colocar ofrendas florales frente al monumento a Isabel la Católica por parte de las autoridades presentes.

A continuación, Tercero Castro se dirigió a los presentes y mencionó temas como la situación en España por el tema de Cataluña y el festejo del 12 de octubre en Argentina, celebrado desde 1971. Destacó, entre otras cosas, la presencia de los representantes del Casal Catalá y pronunció unas palabras en catalán. A continuación, realizó su discurso la presidenta de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Amparín Suay Palomar.

Cuando finalizó, los presentes acudieron al Club Sportiva, en el  palacete Bañuelos, donde se realizó el banquete oficial. Allí, el cónsul Carlos Tercero Castro, acompañado por la canciller, Ana María Gabriel Minguito, se dirigió a los presentes y se refiró, también, al tema de Cataluña. Además, se proyectó un vídeo sobre las empresas españolas en el mundo e invitó a los presentes a brindar por Argentina, por el Rey y por España.

Por la tarde, la Escuela Nº 22 España, entidad apadrinada por la Federación Regional de Sociedades Españolas, realizó el acto por el 12 de octubre. Como es tradicional, el alumnado participó con diversas representaciones, además de las bailarinas de danzas españolas del ballet ‘Alma gitana’ a cargo de la profesora Marina Dupak.

A continuación, la Federación, como sucede año tras año, realizó la entrega de una ayuda económica a la cooperadora.La actividad culminó por la noche en la sala Payró del Teatro Municipal bahiense con el concierto realizado por el grupo Hysperia denominado ‘Los borgia. Luces españolas sobre la leyenda’.

Durante el espectáculo, además de las autoridades ya presentes en la ofrenda floral, también se encontraban el cónsul general de Italia en la ciudad y el director del Instituto Cultural Municipal Ricardo Margo.