La ciudad argentina de Alta Gracia acogió del 2 al 8 de diciembre el Festival Internacional Manuel de Falla

La ciudad argentina de Alta Gracia acogió del 2 al 8 de diciembre el Festival Internacional Manuel de Falla en el que se desarrollaron conferencias, coloquios, seminarios, exposiciones y un nutrido programa de actividades artísticas en homenaje al recordado artista gaditano.

El festival, organizado por el Archivo Manuel de Falla y el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Secretaría de Cultura de la República Argentina y el Municipio de Alta Gracia, brindó así al público la posibilidad de conocer la obra y los últimos años de vida del compositor español teniendo como marco especial la ciudad en la que vivió luego de exiliarse en 1939 y donde trabajó incansablemente hasta su fallecimiento, ocurrido en 1946.

El programa de actividades estuvo integrado por destacadas obras del compositor español, como ‘El amor Brujo’, interpretada por el pianista Horacio Lavandera y la Camerata Bariloche; la ópera ‘La vida breve’, en un homenaje a los cien años de su estreno y con la presentación de la Agrupación Coral Santo Tomé y la Camerata ‘Eleuthería’, y el espectáculo escénico ‘Falla y el flamenco’ de la mano del Ballet Hispania, el cantaor Carlos Soto López y el guitarrista flamenco Manolo Yglesias.

También se ofreció el concierto ‘Tres guitarras para Falla’ a cargo de Víctor Villadangos, Fernanda Zappa y Manolo Yglesias. Asimismo, la lírica de cámara estuvo presente con las ‘Siete canciones populares españolas’ en la voz de la mezzosoprano Susanna Moncayo.

Otra de las atracciones principales fue la presentación de la cantaora flamenca argentina María López Tristancho, joven y multipremiada artista española que llega por segunda vez al país austral especialmente para este Festival gracias a la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía y la Embajada de España en la Argentina.

Paralelamente a las actividades artísticas, la sobrina nieta de Falla, Elena García de Paredes ofreció una conferencia sobre el ‘Archivo Manuel de Falla de Granada’.