La Cidade da Cultura, en un foro en Sao Paulo que analiza la cultura como factor de desarrollo

En esta ciudad de Brasil se reunieron 900 directores de museos y gestores culturales

Ignacio Santos, en una de sus intervenciones en el Encuentro.

La Cidade da Cultura de Galicia (CdC) participó en Sao Paulo (Brasil) en el III Encuentro Paulista de Museos, un foro donde 900 directores de museos y gestores culturales analizaron desde el día 6 hasta el 8 las posibilidades de las infraestructuras culturales como factores de dinamización y de desarrollo económico de sus regiones.
Invitado por el Centro Cultural de España en Sao Paulo y por la Secretaría de Cultura de este departamento del Brasil, con más de 40 millones de habitantes, el director de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Ignacio Santos, participó en la mesa redonda ‘Museos, desarrollo territorial y turismo’. Durante su intervención, Santos explicó como uno de los objetivos prioritarios de la Cidade da Cultura es actuar como un polo de atracción del turismo cultural, reforzando y renovando la oferta de Galicia.
En cuanto a las estrategias de desarrollo, Ignacio Santos señaló que el complejo del Gaiás “busca fortalecer el tejido de industrias culturales y operar como una plataforma que aumente su visibilidad y la proyección internacional”. El director de Acción Cultural participó también en el coloquio ‘Museo, territorio e identidad’, en el que presentó la Cidade da Cultura como un “espacio vertebrador de la actividad cultural de Galicia, que complementa y articula al resto de las instituciones de la Comunidad”.
Al mismo tiempo, destacó la vocación del proyecto de “abrirse al mundo y de aprovechar los lazos históricos, culturales y lingüísticos con Iberoamérica para convertirse en un puente de comunicación entre América y Europa, favoreciendo el intercambio de proyectos artísticos y culturales”. La presencia de la CdC en este Encuentro se inscribe dentro de la acción de promoción exterior que se lleva a cabo, al igual que otras conferencias y exposiciones en capitales europeas, como Berlín o Bruselas, o en ciudades clave de Iberoamérica, como Buenos Aires o Sao Paulo.