La Cidade da Cultura acogerá los actos del bicentenario americano en 2010

Touriño afirma que el complejo cultural será un “puente entre dos mundos atlánticos”

Así, el máximo mandatario gallego anunció que las obras del monte Gaiás se convertirán, en 2010, en sede del bicentenario de la independencia americana.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que la Cidade da Cultura se estrenará con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia americana, que tendrá lugar en el año 2010. El máximo mandatario gallego hacía pública esta propuesta tras la reunión mantenida con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en su residencia oficial de Monte Pío.
Tanto Touriño como Molina aseguraron que esta celebración constituirá “una magnífica oportunidad para que la Cidade da Cultura se estrene ofreciéndose como puente efectivo” entre España e Iberoamérica. Así, este complejo cultural acogerá en 2010 multitud de congresos, encuentros de autores, escritores y artistas, exposiciones y seminarios, que se prolongarán durante dos o tres años. En general, dijo el ministro de Cultura, “hay una buena perspectiva” para organizar estas actividades y otras que “irán surgiendo con el tiempo y serán una buena oportunidad para un lugar emblemático”, como pretenden ser las obras del Monte Gaiás.
Cumbre de presidentes iberoamericanos
Molina señaló, además, que la Cidade da Cultura podría incluso acoger una cumbre de jefes de Estado iberoamericanos en esas fechas. Ante esta posibilidad se mostró prudente porque “no nos corresponde ni a mí ni al presidente gallego la prerrogativa” para decidir sobre este encuentro, pero sí que “podemos sugerirlo”. De este modo se comprometió a proponer al ex presidente del Gobierno, Felipe González, nombrado embajador de España para la celebración de este bicentenario, que la Cidade da Cultura acoja este foro.


Primera visita de un ministro al Consello da Cultura Galega

El ministro de Cultura, César A. Molina, aprovechó su presencia en Santiago para visitar el Consello da Cultura Galega (CCG), convirtiéndose así en el primer ministro de Cultura que visita oficialmente la institución del Pazo Raxoi. Allí fue recibido por una importante nómina de autoridades culturales y políticas, encabezada por el presidente del CCG, Ramón Villares.
Durante el encuentro, Villares agradeció a Molina su presencia y recordó el carácter singular del Consello da Cultura Galega, su rango estatutario y el hecho de que en 2008 la institución cumplirá veinticinco años.
El ministro recibió, como recuerdo de su visita, un facsímil del Códice de Toledo de las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X «El Sabio», editado por el CCG.