La ‘ciber-comunidad’ Fillos de Galicia y la Unión de Sociedades Gallegas organizaron un curso de folclore gallego en Montevideo

Tuvo una duración de tres días y participaron miembros de los grupos de varias entidades

May de la Peña enseñando gaita.

May desde los tres años comenzó a actuar en el grupo de sus padres, ‘Breogán’ de Val Miñor, y de allí en adelante no dejó de desarrollar el arte del folclore gallego en todos sus escenarios, aprendiendo gaita a los ocho años, percusión mayor y menor, además del canto tradicional gallego.

La pontevedresa también dio clases en grupos de Val Miñor y del Baixo Miño, creando ahora otro en Santa María de Oia, con el que suele organizar tardes de música y actuaciones de diversa índole.

Habiendo culminado un pasaje de dictado de cursos en Santos (Brasil), allí Marcia Diegues -integrante de la ‘ciber-comunidad’ Fillos de Galicia- comentó con sus pares de Montevideo que May iba de visita familiar a la capital uruguaya y gustosamente se puso a las órdenes para dictar un pequeño taller.

Así fue como el novel presidente de la Unión de Sociedades Gallegas (USG), Carlos Barcia, fue contactado y rápidamente organizó un taller de tres jornadas, del 19 al 21 de diciembre, en el Centro Valle Miñor de Montevideo en el que participaron integrantes de los grupos de folclore gallego de varias instituciones afiliadas a la USG.

Esta oportunidad permitió descubrir una forma distinta de interpretar los bailes, así como también la creación y aprendizaje de nuevas canciones para gaita y percusión en general, así como una pandereitada especial para Montevideo.

Los bailes también fueron una sorpresa para los alumnos que hasta descubrieron cómo eran capaces de bailar y tocar la pandereta al mismo tiempo.

La calidez, humildad y gran pedagogía de May de la Peña, hizo que las clases fueran más allá de los horarios establecidos, y las practicas fuera de ellas por parte de los alumnos fue motivo de la gran aceptación de la profesora.

Carlos Barcia declaró a España Exterior al culminar los talleres que “ha sido una gran oportunidad tenerla entre nosotros”, refiriéndose a May, a la que calificó de “extraordinaria docente y excelente persona, además de ser del Valle Miñor”, sonrió el presidente de la USG que no puede dejar de ser miñorano.