La Ceaee pide que se concierten plazas para españoles mayores en residencias de los países de acogida

Directivos de la Coordinadora estuvieron con los responsables de Emigración

Isabel García Jer, Marina del Corral y Antonio Navarro.

Del 16 al 19 de julio, una delegación de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (Ceaee) compuesta por su presidenta, Isabel García Jer, y por su secretario de Finanzas, Antonio Navarro Candel, mantuvo en Madrid una serie de entrevistas con la Administración española, partidos políticos y sindicatos en la que se trataron algunos asuntos que afectan en estos momentos seriamente a la emigración y por consecuencia al movimiento asociativo.

Los dirigentes de la Coordinadora estuvieron con la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, con representantes del Imserso, del Instituto de la Mujer y del Instituto de la Juventud, y con representantes del Partido Popular, del PSOE y de Izquierda Unida.

Uno de los asuntos expuestos fue la propuesta de la Coordinadora de que la Administración haga las gestiones necesarias para que se puedan concertar plazas para emigrantes españoles en las residencias para mayores de los países de acogida. Aunque desde la Secretaría General de Inmigració y Emigración consideraron que se trataba de un idea poco viable, a los representantes del Imserso les pareció buena idea. También al secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada.

Retorno de mayores

Otro asunto fue el de los emigrantes españoles mayores que quieren retornar a una residencia en España. En este punto, los directivos de la Secretaría de Inmigración y Emigración indicaron que preocupa mucho a la Administración pero que es complejo de solucionar puesto que las residencia están en manos de las Comunidades Autónomas.

Otro punto a tratar fue el de la nueva emigración de jóvenes. En este aspecto desde la Administración indicaron que algunos datos ofrecidos por los medios de comunicación no se corresponden con la realidad. Desde el PSOE mostraron su interés en que los consulados y consejerías de Empleo y Seguridad Social ofrezcan información y apoyo suficiente a los jóvenes que deciden marcharse. Otros temas tratados fueron el recorte de los programas de ayudas dirigidos a los emigrantes, la participación del movimiento asociativo en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y la reforma de la Ley Electoral.