La Ceaee organiza unas jornadas sobre la atención a emigrantes españoles dependientes

La falta de información para acogerse a la Ley de Dependencia tras el retorno y la escasez de residencias y centros de día, principales preocupaciones

Una de las reuniones de trabajo de las Jornadas de la Ceaee.

Un total de 16 referentes de Federaciones de Asociaciones de Emigrantes Residentes de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suecia y la Federación de Retornados de España se dieron cita los días 11, 12 y 13 de junio en el Centro Miguel Hernández de Herstal, Bélgica, para unas jornadas de comunicación e intercambio de experiencias y prácticas positivas en la solución de problemas de los españoles residentes en diferentes países europeos y de los retornados en España, en lo que respecta a la aplicación y uso de la Ley de Dependencia, que promueve la autonomía personal y la atención de personas en situación de dependencia.
Estas jornadas de trabajo fueron organizadas por la Secretaría de Asuntos Sociales de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (Ceaee), contando igualmente con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de esta misma Coordinadora y se han llevado adelante en colaboración con la Dirección General del Imserso.
Tras recibir una amplia introducción sobre la Ley de Dependencia y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, los asistentes intercambiaron información, experiencias, problemas y soluciones sobre las diferentes leyes y sistemas existente en los diferentes países sobre el cuidado a personas en situación de dependencia y  la Ley de Dependencia española.
Importante mencionar la cantidad de problemas a los que se enfrentan los emigrantes retornados cuando necesitan hacer uso de la Ley de Dependencia en España, en general causados por la precaria preparación de muchos de ellos sobre la documentación que deben de llevarse desde el país de residencia a España, sobre la poca información que se tiene sobre consecuencias que el retorno trae consigo en todo lo que respecta a cuidados y atención de personas en situación de dependencia. Todo esto, a pesar de la información escrita y hablada existente en las diferentes Federaciones. Este ha sido un importante punto al cual se dará más atención en el futuro.
Residencias
El tema de residencias y de lugares de acogida durante el día para personas mayores y/o en situación de dependencia en los países de residencia fue otro punto importante en estas Jornadas.
Sobre este asunto, de gran preocupación entre los emigrantes, se presentaron dos ejemplos. Uno de la Asociación de Emigrantes Españoles en Holanda (centro de acogida durante el día) y otro de Luxemburgo. Este último es un proyecto en el cual siendo la cantidad de españoles pequeña en relación a otros grupos en la emigración, se ha unido la emigración en general para hacer fuerza y buscar conjuntamente soluciones.
Estas Jornadas fueron evaluadas como muy positivas y los participantes han presentado a la Ceaee su deseo de reunirse en el futuro una vez por año. Esta actividad podría incluirse en el programa anual de actividades de cada federación, para que tuviera un carácter permanente menos sujeto a subvenciones puntuales, ya que permite actualizar el conocimiento sobre los cambios que se realizan en el terreno de la Seguridad Social.
De estas jornadas se elaborará un informe detallado que será remitido a los participantes y a las federaciones de la Ceaee. Dicho documento podrá ser consultado dentro de unas semanas en la pagina web de la Coordinadora Europea  http://www.Ceaee.be.