La Càtedra Iberoamericana presentó al Govern sus proyectos en los que implica a las Casas Baleares

El conseller Gómez expresó su voluntad de colaborar con la organización

Bennàssar y Gómez, en la reunión.

El conseller de Presidència, Antonio Gómez, mantuvo una reunión con el presidente de la Fundació Càtedra Iberoamericana, Antoni Bennàssar. En el encuentro, Bennàssar presentó al conseller las actividades que la Fundació está llevando a cabo, como por ejemplo las redes INFOflash de informaciones académicas y Xarxibertur, una red iberoamericana sobre turismo, que implicará a países como Argentina, Uruguay, Perú o Ecuador, y que incluirá cursos de especialización turística para pequeñas empresas, un portal web con información del sector turístico iberoamericano, así como la implicación en todos los proyectos de las Casas Baleares al exterior.

El conseller de Presidència expresó la voluntad de colaborar con la Fundació, para continuar cumpliendo con el objetivo de ayudar a establecer un marco de cooperación social, cultural, educativo y empresarial entre los países iberoamericanos y las Islas Baleares. 

En declaraciones a España Exterior, Antoni Bennàssar explicó que estos dos programas que lleva a cabo en la actualidad la Fundació, la red turística y la web de información académica, se están llevando a cabo gracias a la «voluntariedad estricta» de los colaboradores, algo que considera que no se podrá mantener de forma permanente, por lo que reclamó el respaldo del Govern.

Bennàsar también destacó que la entidad que encabeza siempre implica a las Casas Baleares en todas las iniciativas que lleva a cabo, en el sentido de que utiliza sus contactos, así como también las sedes sociales de las asociaciones isleñas del exterior cuando los acuerdos que se establecen tienen que ver con ciudades en las que están radicadas.

Otro de los temas que abordaron el conseller Gómez y Antoni Bennássar fue el de la representación del Govern en la Fundació Cátedra Iberoamericana, ya que de momento no se decidió qué personas estarán presentes en el Patronato de la entidad.

En cuanto a la red turística, Bennàssar destacó la entidad de esta iniciativa al señalar que la Fundació tiene acuerdos con los gobiernos de Uruguay y Argentina, así como con provincias de este último país como Mendoza, Córdoba o Buenos Aires. Incidió en la importancia de intercambiar el conocimiento de estos territorios y de Baleares en materia turística para desarrollar este sector estratégico para la economía de la Comunidad.