La Casa Regional de Salamanca en Madrid celebró San Juan de Sahagún y visitó la capital charra

El grupo de baile de la entidad participó por primera vez en el Festival Folklórico de Casas Regionales con motivo de la festividad de San Isidro

Foto de familia ante la iglesia de San Cristobal y San Rafael.

El día 12 de junio, la Casa Regional honró a San Juan de Sahagún, patrono de Salamanca, con la celebración de una misa en la iglesia de San Cristóbal y San Rafael en la que fueron recordados varios hechos de la vida y milagros protagonizados por el Santo, entre los cuales se encuentra la pacificación de los Bandos que durante 40 años, en el siglo XV, enfrentaban a dos familias nobles de la ciudad de Salamanca.

La Coral Helmántica, dirigida por su directora María Luisa Hernández Iglesias, acompañó la celebración con los cánticos de la misa Castellana. Al término de la ceremonia religiosa, la Coral fue muy aplaudida por el público asistente.

Posteriormente, tuvo lugar una cena de hermandad entre todos los socios y simpatizantes que estuvo amenizada con canciones típicas de Salamanca.

Unos días antes, el día 6, un nutrido grupo de socios de la entidad visitó Salamanca, dirigiéndose en primer lugar a Silvestre donde, tras disfrutar de un almuerzo típico del lugar, los visitantes realizaron un recorrido en barco durante dos horas por el río Duero a su paso por la zona. Los socios y socias pudieron admirar la grandeza del paisaje y el valor ecológico de las Arribes.

De regreso a Vilvestre los miembros de la Casa Regional fueron obsequiados con un vino típico de la tierra ofrecido por el socio Manuel Pérez Domínguez, natural del lugar, en su casa solariega.

Después de hacer un recorrido observando la arquitectura típica del pueblo, el grupo continuó viaje hacia la ciudad de Salamanca donde pasó la noche.

Al día siguiente , la Casa Regional de Salamanca en Madrid fue recibida en el Ayuntamiento de Salamanca, donde la teniente de alcalde, Pilar Fernández Labrador, dedicó a dicha entidad unas cariñosísimas palabras de bienvenida ensalzando la labor de la Casa en la difusión de la cultura y tradiciones salmantinas. Dichas palabras fueron agradecidas por la entidad a través de su presidenta María Luisa Hernández, quien destacó el significado que para los miembros de la entidad supone la visita a Salamanca y lugares de origen.

A continuación se efectuó una visita por los lugares mas emblemáticos de la ciudad dirigida magistralmente por Mercedes Villanueva, guía turística que el Ayuntamiento puso a disposición de la Casa Regional de Salamanca en Madrid para tal fin.

Después de pasear por la ciudad y para muchos, rememorar viejos tiempos, se almorzó y disfrutó de la cocina típica salmantina en un ambiente distendido y de hermandad, iniciando a media tarde el regreso a Madrid.

Festival folklórico
En mayo, el grupo de baile de la Casa Regional de Salamanca, dirigido por la profesora Cristina Pérez Millán y acompañado por la música de Manuel Pérez Domínguez, tuvo ocasión de participar por primera vez en el Festival Folklórico de Casas Regionales en Madrid celebrado con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, Patrón de Madrid.

El grupo salmantino, que bailó una charrada y un ‘picao serrano’, fue muy aplaudido por el público.

Después, los componentes del grupo fueron animando las calles de Madrid con sus bailes y cánticos salmantinos haciendo aflorar los sentimientos de muchos salmantinos residentes en Madrid que se encontraban paseando y se entusiasmaron al escuchar los ecos de su tierra de origen .

Por último, el grupo de baile compartió un almuerzo de hermandad con socios de la Casa Regional de Salamanca en Madrid.